Eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de cáncer de mama en mujeres del A.A.H.H. Tiwinza – Puente Piedra 2012.

Autores

  • Sara Mercedes Amaya-Nieto
  • Karen Patricia Prado–Avendaño
  • Doris Violeta Velásquez Carranza

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v8i2.2688

Resumo

Objetivo: determinar la eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de cáncer de mama en mujeres entre 30-65 años de edad del Asentamiento Humano Tiwinza de Puente Piedra en el año 2012. Diseño Metodológico: tipo de estudio de diseño pre-experimental de intervención a un solo grupo, prospectivo. Población y Muestra: La población del grupo etáreo de 30 a 65 años fue de 285 mujeres. La muestra fue probabilística y estuvo constituida por 61 mujeres que cumplieron los criterios de selección. La recolección de datos se realizó aplicando un cuestionario diseñado por las autoras, que fueron previamente validado por expertos de la especialidad y prueba piloto. Los resultados fueron analizados aplicando la ‘’t’’ pareada. Resultados: el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue deficiente en un 82%; seguido del nivel regular con un 16,4%. Sin embargo, después de la intervención educativa el nivel que predominó fue muy bueno con un 47,6%; seguido del regular con 13,1%. No  se presentaron mujeres con nivel deficiente de conocimientos. Conclusiones: la intervención educativa fue eficaz
al lograr aumentar de forma significativa el nivel de conocimientos de todas las variables analizadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-01-19

Como Citar

1.
Amaya-Nieto SM, Prado–Avendaño KP, Velásquez Carranza DV. Eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de cáncer de mama en mujeres del A.A.H.H. Tiwinza – Puente Piedra 2012. Rev enferm Herediana. [Internet]. 19º de janeiro de 2016 [citado 5º de novembro de 2024];8(2):96. Disponível em: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/2688

Edição

Seção

ARTICULOS ORIGINALES