Eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de cáncer de mama en mujeres del A.A.H.H. Tiwinza – Puente Piedra 2012.
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v8i2.2688Abstract
Objetivo: determinar la eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de cáncer de mama en mujeres entre 30-65 años de edad del Asentamiento Humano Tiwinza de Puente Piedra en el año 2012. Diseño Metodológico: tipo de estudio de diseño pre-experimental de intervención a un solo grupo, prospectivo. Población y Muestra: La población del grupo etáreo de 30 a 65 años fue de 285 mujeres. La muestra fue probabilística y estuvo constituida por 61 mujeres que cumplieron los criterios de selección. La recolección de datos se realizó aplicando un cuestionario diseñado por las autoras, que fueron previamente validado por expertos de la especialidad y prueba piloto. Los resultados fueron analizados aplicando la ‘’t’’ pareada. Resultados: el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue deficiente en un 82%; seguido del nivel regular con un 16,4%. Sin embargo, después de la intervención educativa el nivel que predominó fue muy bueno con un 47,6%; seguido del regular con 13,1%. No se presentaron mujeres con nivel deficiente de conocimientos. Conclusiones: la intervención educativa fue eficazal lograr aumentar de forma significativa el nivel de conocimientos de todas las variables analizadas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Enfermeria Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.