De la enseñanza a la práctica: extensión universitaria e implementación de la sistematización del cuidado de enfermería en un hospital universitario

Autores/as

  • Bruna Janning de Lima Unimed. Cascavel, Paraná, Brasil.
  • Luiza Soares Malagutti Fundação Hospitalar São Lucas. Cascavel, Paraná, Brasil.
  • Luana Patricia Weizemann Fundação Hospitalar São Lucas. Cascavel, Paraná, Brasil.
  • Renata Zanella Centro Universitário da Fundação Assis Gurgacz (FAG). Cascavel, Paraná, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-5678-5108
  • Rafaela Bramatti Silva Razini Oliveira Centro Universitário da Fundação Assis Gurgacz (FAG). Cascavel, Paraná, Brasil.
  • Maycon Hoffmann Cheffer Universidade Federal do Paraná (UFPR). Toledo, Paraná, Brasil.
  • Terezinha Aparecida Campos Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste). Cascavel, Paraná, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-9180-3268

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v18i.2025.6720

Palabras clave:

sistematización de la atención de enfermería, enfermero, formación profesional, extensión universitaria

Resumen

La calidad de la atención de enfermería es esencial y está estrechamente vinculada a la sistematización de la atención de enfermería (SAE), la cual exige una formación que integre teoría y práctica, promovida a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Se presenta una experiencia de estudiantes de Enfermería en la participación en la formulación de la SAE mediante un proyecto de extensión realizado en un hospital universitario en el Estado de Paraná, Brasil. Se trata de un relato de experiencia sobre un proyecto de extensión llevado a cabo en colaboración entre una institución de educación superior y un hospital universitario, durante el período de agosto a diciembre de 2023. El proyecto fue coordinado por dos docentes y contó con la participación de diez estudiantes de Enfermería de una institución privada de educación superior en Paraná, Brasil. Fue ejecutado en tres etapas: 1) elaboración de una hoja de cálculo con diagnósticos e intervenciones de enfermería preexistentes en el software del hospital; 2) capacitación de los estudiantes en el sistema operativo, con el objetivo de que posteriormente capaciten a los profesionales de enfermería; y 3) realización de la capacitación de los enfermeros en el uso de la SAE en el sistema institucional. La participación en este proyecto confirma a la SAE como un elemento transformador en la enfermería, que promueve avances en los procesos de trabajo y en la calidad del cuidado, y que refuerza la necesidad de un seguimiento continuo y de la calificación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Janning de Lima, Unimed. Cascavel, Paraná, Brasil.

   

Luiza Soares Malagutti, Fundação Hospitalar São Lucas. Cascavel, Paraná, Brasil.

  

Luana Patricia Weizemann, Fundação Hospitalar São Lucas. Cascavel, Paraná, Brasil.

   

Renata Zanella, Centro Universitário da Fundação Assis Gurgacz (FAG). Cascavel, Paraná, Brasil.

   

Rafaela Bramatti Silva Razini Oliveira, Centro Universitário da Fundação Assis Gurgacz (FAG). Cascavel, Paraná, Brasil.

  

Maycon Hoffmann Cheffer, Universidade Federal do Paraná (UFPR). Toledo, Paraná, Brasil.

  

Terezinha Aparecida Campos, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste). Cascavel, Paraná, Brasil.

  

Citas

Dorneles FC, Schlotfeldt NF, França PM, Forno ND, Araújo NP, dos Santos AS, et al. Processo de enfermagem e suas implicações na prática profissional do enfermeiro: revisão integrativa de literatura. Rev Eletrônica Acervo Saúde [Internet]. 2021; 13(2): e6028. Disponível em: https://doi.org/10.25248/reas.e6028.2021

Argenta C, Adamy EK, Bitencourt JV. Processo de enfermagem: história e teoria [Internet]. Chapecó: Editora UFFS; 2020. Disponível em: https://doi.org/10.7476/9786586545234

Azevedo OA. Documentação do processo de enfermagem na prática clínica: construção de indicadores [tese de doutorado na Internet]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2020. Disponível em: https://doi.org/10.11606/T.7.2020.tde-24022021-112410

Santos GL, Sousa AR, Félix ND, Cavalcante LB, Valadares GV. Implicações da Sistematização da Assistência de Enfermagem na prática profissional brasileira. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2021; 55: e03766. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1980-220X2020023003766

Andrade PM, Rocha ES, Amorim SM, Costa AM, Oliveira TA, Nolêto LL, et al. Sistematização da assistência de enfermagem: vantagens e dificuldades na sua aplicação sob a ótica de enfermeiros. Rev Eletrônica Acervo Saúde [Internet]. 2019; 11(8): e588. Disponível em: https://doi.org/10.25248/reas.e588.2019

Vasconcelos KK, Rocha AJ, Rodrigues FS, Abreu CM, Lages CA, Oliveira SG, et al. Entraves x benefícios para a implementação da SAE, sob o olhar dos enfermeiros: uma revisão integrativa. Contemporânea [Internet]. 2023; 3(3): 1464-1483. Disponível em: https://doi.org/10.56083/RCV3N3-017

Silva LS, Alves AK, Silva BB, Nogueira FD, Alves FR, Vasconcelos IS, et al. Desafios para a implementação da Sistematização da Assistência de Enfermagem na Terapia Intensiva: revisão integrativa. Res Soc Dev [Internet]. 2021; 10(12): e3711011220603. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i12.20603

Soppa FB, Corrêa FV, Simomura LS, Terencio JS, Ayres LO. Uso de checklist na sistematização da assistência de enfermagem em nefrologia: revisão integrativa da literatura. Varia Sci [Internet]. 2017; 3(2). Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/variasaude/article/view/17468/12257

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

1.
de Lima BJ, Malagutti LS, Weizemann LP, Zanella R, Oliveira RBSR, Cheffer MH, et al. De la enseñanza a la práctica: extensión universitaria e implementación de la sistematización del cuidado de enfermería en un hospital universitario. Rev enferm Herediana [Internet]. 10 de septiembre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];18:e6720. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/6720

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIENCIAS