Cuidados de enfermería en un preescolar portador de traqueostomía
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5366Palabras clave:
traqueostomía, preescolar, cuidado enfermeroResumen
La traqueostomía es una intervención quirúrgica que permite el flujo de aire continuo hacia los pulmones; se indica en afecciones congénitas y/o adquiridas de las vías respiratorias, intubación prolongada y debilidad neuromuscular. Los profesionales enfermeros juegan un rol importante en el manejo de los pacientes con traqueostomía, a fin de prevenir o realizar un diagnóstico precoz para evitar posibles complicaciones. Objetivo: Describir el cuidado integral brindado a un preescolar portador de traqueostomía, integrando las herramientas del lenguaje enfermero estandarizado NANDA Internacional, los resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC). Materiales y métodos: Este estudio se abordó haciendo uso de los pasos del proceso de atención de enfermería (PAE); de la misma forma, para el examen exhaustivo se consideraron los 11 patrones de Marjory Gordon. Con base en los hallazgos, se identificaron diagnósticos prioritarios y se plantearon planes de cuidado con la estandarización de las taxonomías del lenguaje propio del enfermero (NANDA, NOC, NIC). Resultados: Respecto al primer diagnóstico de enfermería, las intervenciones se realizaron con éxito en un 100 % y en el resultado esperado se logró un 80 % de evolución favorable; en el segundo diagnóstico, las intervenciones se realizaron con éxito en un 100 % y se logró un resultado similar; con relación al tercer diagnóstico, las intervenciones se realizaron con éxito en un 100 %. Conclusión: Las cinco fases del PAE sirvieron como pilar fundamental en la práctica enfermera para adquirir competencias en el cuidado del niño traqueostomizado.
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