Formación profesional de enfermeras en el contexto pospandemia de la nueva normalidad en una universidad pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5355

Resumen

Objetivo: Identificar la modalidad en la formación preferida por los estudiantes de enfermería para el nuevo contexto pospandemia en una universidad pública. Métodos: Estudio cuantitativo comparativo de corte transversal con 136 estudiantes, grupo de primer año con 77estudiantes   y grupo de quinto año con 59 estudiantes, muestra no probabilística por conveniencia, los datos se recolectaron en modalidad virtual con una escala Likert en Google Forms, con una confiabilidad de 0.70 de coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: Ambos grupos manifiestan estar satisfechos con el logro de competencias teóricas mediante educación virtual, quinto año 44,07% y primer año 36,36%, satisfechos con la capacitación docente 37,29% los de quinto año y 37,66% los del primer año. Los estudiantes del quinto año regularmente satisfechos (35,59%) con el proceso enseñanza aprendizaje y el primer año satisfecho (40,26%).  El quinto año presenta insatisfacción con el logro de competencias prácticas (27,12%) y primer año muestra regular satisfacción (28,57%). La opinión de los estudiantes de primero y quinto año muestra diferencias significativas en la preferencia de la educación virtual para el logro de competencias teóricas y sobre la capacitación docente. Conclusión: Los estudiantes de primero y quinto año opinan a favor de la permanencia de formación en la modalidad híbrida; sin embargo, el rechazo por la modalidad virtual es mayor en los estudiantes de quinto año.

Biografía del autor/a

Isabel Incalla Flores, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

María Belén Núñez Vásquez, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

Citas

Sun Y, Li N, Hao JL, di Sarno L, Wang L. Post-COVID-19 development of transnational education in China: challenges and opportunities. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(6): 416. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12060416

Unesco. Foro Regional de Política Educativa: Cómo enfrentar la crisis de aprendizaje en América Latina y el Caribe [Internet]. Unesco; 2022. Disponible en: https://events.unesco.org/event?id=1106415660&lang=3082

Dragusheva S, Petleshkova P, Uchikov PA. Adaptation of nurses to online education and training in COVID-19 pandemic conditions. J Environ Prot Ecol [Internet]. 2021; 22(3): 1290-1296. Disponible en: https://scibulcom.net/en/article/j9nwtibxcMiuRCqAWA5b

UNIR La Universidad en Internet. Los 10 mensajes claves del Congreso sobre ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Lima [Internet]. UNIR; 2022, 10 de junio. Disponible en: https://www.unir.net/actualidad/vida-academica/congreso-futuros-puyol-lima-claves/

Parpala A, Niinistö-Sivuranta S. Leading teaching during a pandemic in higher education—A case study in a Finnish University. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(3): 147. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12030147

Tyurikov AG, Kunizheva DA, Frolova EB, Rogach OB. [Trust in distance learning during the covid-19 pandemic: Evaluation of the quality of education of students and teachers of russian universities]. Obrazovanie i Nauka [Internet]. 2022; 24(6): 177-200. Disponible en: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2022-6-177-200

Robson L, Gardner B, Dommett EJ. The post-pandemic lecture: views from academic staff across the UK. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(2): 123. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12020123

Hervás-Gómez C, Díaz-Noguera MD, de la Calle-Cabrera AM, Guijarro-Cordobés O. Perceptions of university students towards digital transformation during the pandemic. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2021; 11(11): 738. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/134887

Harangi-Rákos M, Ștefănescu D, Zsidó KE, Fenyves V. Thrown into deep water: feedback on student satisfaction—A case study in Hungarian and Romanian universities. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(1): 36. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12010036

Alyoussef I. E-learning system use during emergency: an empirical study during the COVID-19 pandemic. Front Educ (Lausanne) [Internet]. 2021; 6: 677753. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.677753

Ibrahim NK, Al Raddadi R, Al Darmasi M, Al Ghamdi A, Gaddoury M, AlBar HM, et al. Medical students’ acceptance and perceptions of e-learning during the COVID-19 closure time in King Abdulaziz University, Jeddah. J Infect Public Health [Internet]. 2021; 14(1): 17-23. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.11.007

Spagnol C, Pereira K, Nunes de Castro V, Figueiredo L, Borges KK, Batista L. Diálogos da enfermagem durante a pandemia: reflexões, desafios e perspectivas para a integração ensino-serviço. Esc Anna Nery [Internet]. 2021; 25(Spe.): e20200498. Disponible en: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2020-0498

Cook TC, Camp-Spivey LJ. Innovative teaching strategies using simulation for pediatric nursing clinical education during the pandemic: a case study. Acad Med [Internet]. 2022; 97(3S): S23-S27. Disponible en: https://doi.org/10.1097/acm.0000000000004538

Alhammadi S. The effect of the COVID-19 pandemic on learning quality and practices in higher education—using deep and surface approaches. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2021; 11(9): 462. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci11090462

Visković IP. [“Miss having in-person classes” – University studying during the COVID-19 pandemic]. Obrazovanie i Nauka [Internet]. 2021; 23(8): 61-83. Disponible en: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-8-61-83

Soriano GP, Oducado RM. Shifting the education paradigm amid the COVID-19 pandemic: nursing students’ attitude to E-learning. Afr J Nurs Midwifery [Internet]. 2021; 23(1): 8090. Disponible en: https://doi.org/10.25159/2520-5293/8090

Iqbal SA, Ashiq M, Rehman SU, Rashid S, Tayyab N. Students’ perceptions and experiences of online education in Pakistani universities and higher education institutes during COVID-19. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(3): 166. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12030166

Meletiou-Mavrotheris M, Eteokleous N, Stylianou-Georgiou A. Emergency remote learning in higher education in Cyprus during COVID-19 Lockdown: a zoom-out view of challenges and opportunities for quality online learning. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(7): 477. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12070477

Kaqinari T, Makarova E, Audran J, Döring AK, Göbel K, Kern D. A latent class analysis of university lecturers’ switch to online teaching during the first COVID-19 Lockdown: the role of educational technology, self-efficacy, and institutional support. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(9): 607. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12090607

Naciri A, Radid M, Achbani A, Baba MA, Kharbach A, Chemsi G. Factors affecting nursing and health technician students’ satisfaction with distance learning during the COVID-19 pandemic in Morocco: a survey-based observational study. J Educ Eval Health Prof [Internet]. 2022; 19: 28. Disponible en: https://doi.org/10.3352/jeehp.2022.19.28

Antón-Sancho Á, Sánchez-Calvo M. Influence of knowledge area on the use of digital tools during the COVID-19 pandemic among Latin American professors. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(9): 635. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12090635

Ruiz-Grao MC, Cebada-Sánchez S, Ortega-Martínez C, Alfaro-Espín A, Candel-Parra E, García-Alcaraz F, et al. Nursing student satisfaction with the teaching methodology followed during the COVID-19 pandemic. Healthcare (Switzerland) [Internet]. 2022; 10(4): 597. Disponible en: https://doi.org/10.3390/healthcare10040597

Prince ÁC. Aulas híbridas: escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium [Internet]. 2021; 39: 103-120. Disponible en: http://dx.doi.org/10.31095/podium.202

Lira AL, Adamy EK, Teixeira E, da Silva FV. Nursing education: challenges and perspectives in times of the COVID-19 pandemic. Rev Bras Enferm [Internet]. 2020; 73(Suppl 2): e20200683. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0683

Curran S, Gormally S, Smith C. Re-imagining approaches to learning and teaching: youth and community work education post COVID-19. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(3): 201. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12030201

Peimani N, Kamalipour H. The future of design studio education: student experience and perception of blended learning and teaching during the global pandemic. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(2): 140. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12020140

Khoza SB. Exploring the migration to a digitalised curriculum at UKZN. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2021; 11(11): 682. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci11110682

Lee YM, Park H. Medical education adaptation in South Korea during the COVID-19 pandemic. Asia Pacific Scholar [Internet]. 2021; 6(3): 10-13. Disponible en: https://doi.org/10.29060/TAPS.2021-6-3/GP2455

Fuchs K, Karrila S. [The perceived satisfaction with emergency remote teaching (ERT) amidst COVID-19: an exploratory case study in higher education]. Obrazovanie i Nauka [Internet]. 2021; 23(5): 116-130. Disponible en: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-5-116-130

Flores E, Maureira F, Hadweh M, Gutiérrez SA, Silva-Salse Á, Peña-Troncoso S, et al. Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos [Internet]. 2020; (41): 123-130. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

Ali NA, Feroz AS, Akber N, Khoja A. Role of COVID-19 pandemic in the academic life and well-being of private sector university students: an exploratory qualitative study. BMJ Open [Internet]. 2022; 12(5): e055678. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-055678

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

1.
Incalla Flores I, Núñez Vásquez MB. Formación profesional de enfermeras en el contexto pospandemia de la nueva normalidad en una universidad pública . Rev enferm Herediana. [Internet]. 27 de junio de 2024 [citado 2 de julio de 2024];16:36-41. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/5355

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES