Influencia de una intervención educativa en el nivel de ansiedad de un paciente en hemodiálisis
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v6i1.2375Resumen
Objetivo: determinar la influencia de la intervención de enfermería en la disminución de ansiedad en pacientes en tratamiento con hemodiálisis en el Hospital Nacional Dos de Mayo en el año 2011. Material y métodos: estudio cuasiexperimental, con una muestra conformada por 73 pacientes que cumplieron con los criterios de selección, a los que se le aplico el Test de Zung antes y después del desarrollo de la intervención educativa. Resultados: los niveles de ansiedad de los pacientes antes de la intervención educativa y la terapia de relajación fueron: 36 (49,3%) presentaron ansiedad leve; 36 (49,3%) presentaron ansiedad moderada; 1 (1,4%) presentó ansiedad severa. Después de la intervención de enfermería fueron: 34 (46,6%) no presentaron ansiedad; 38 (52,1%) presentaron ansiedad leve, y 1 (1,4%) presentó ansiedad moderada. Conclusiones: los pacientes hemodializados después de la intervención educativa mostraron una disminución considerable en el nivel de ansiedad moderado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.








2.png)



