Influencia de una intervención educativa en el nivel de ansiedad de un paciente en hemodiálisis
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v6i1.2375Abstract
Objetivo: determinar la influencia de la intervención de enfermería en la disminución de ansiedad en pacientes en tratamiento con hemodiálisis en el Hospital Nacional Dos de Mayo en el año 2011. Material y métodos: estudio cuasiexperimental, con una muestra conformada por 73 pacientes que cumplieron con los criterios de selección, a los que se le aplico el Test de Zung antes y después del desarrollo de la intervención educativa. Resultados: los niveles de ansiedad de los pacientes antes de la intervención educativa y la terapia de relajación fueron: 36 (49,3%) presentaron ansiedad leve; 36 (49,3%) presentaron ansiedad moderada; 1 (1,4%) presentó ansiedad severa. Después de la intervención de enfermería fueron: 34 (46,6%) no presentaron ansiedad; 38 (52,1%) presentaron ansiedad leve, y 1 (1,4%) presentó ansiedad moderada. Conclusiones: los pacientes hemodializados después de la intervención educativa mostraron una disminución considerable en el nivel de ansiedad moderado.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Enfermeria Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.








2.png)



