Relationship between the level of knowledge and the capacity for self-care in sexual health of adolescents in a Public Educational Institution.
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v12i0.3959Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado en salud sexual de los adolescentes de una Institución Educativa Pública. Material y Método: Estudio no experimental, correlacional de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 262 adolescentes. Se usaron dos instrumentos que fueron adaptados y validados mediante juicio de expertos y prueba piloto en una población similar al estudio. Resultados: Predominaron los adolescentes con 16 años en 40,5 %. Respeto a las variables, predominó el nivel de conocimiento bajo en salud sexual según la dimensión social con 48,1 %; en la dimensión biológica el 42,7% presentó nivel de conocimiento bajo y en la dimensión psicológica el 41,2% nivel medio. Para la capacidad de autocuidado en salud sexual en su dimensión interacción social y actividad y reposo el 35,5% presentó capacidad de autocuidado alta y en igual porcentaje a nivel medio; sobre promoción del funcionamiento 39,7% presentaron capacidad de autocuidado alta y en bienestar personal 38,2 % capacidad de autocuidado media. Se halló relación directa y positiva entre las variables con Rho de Spearman de 0,336 (p≤0,01). Conclusiones: Existe relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado en salud sexual.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Enfermeria Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.