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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Vivanco Sime A. y col.
Relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado
en salud sexual de los adolescentes de una Institución Educativa Pública.
Rev enferm Herediana. 2019; 12:4-10
hacia la salud sexual (17) y tal como menciona Orem
D, el autocuidado es una actividad que el mismo
individuo aprende en situaciones que se presentan en
el transcurso de su vida, lo cual regularía las causas
que puedan presentar un benecio para su salud en
base al propio desarrollo y funcionamiento (8).
Asimismo, se halló relación entre el NC y CA
en salud sexual, resultados similar al de Santos
M, Ferreira E y Ferreira M, quienes identicaron
asociación entre el NC y las actitudes sobre
salud sexual, donde la actitud se aborda como un
comportamiento que se va formando a través de
experiencias y otros comportamientos que se adoptan
del entorno, estas actividades incluyen componentes
cognitivos y afectivos (18). Estos resultados permiten
determinar que, el conocimiento obtenido a través
de las experiencias, buscan soluciones y prácticas de
autocuidado según las experiencias; sin embargo, un
mayor conocimiento no asegura necesariamente un
comportamiento responsable porque el conocimiento
por si solo como construcciones teóricas no es
suciente, es necesario demostrarlo con actitudes (8).
Los hallazgos permiten identicar que a medida que
aumenta el NC incrementa la CA en salud sexual
de los adolescentes, es decir, existe una relación
directa y positiva, ello se sustenta en lo postulado por
Orem D, al señalar que para ejercer el autocuidado,
primero se debe adquirir conocimientos y evaluarlos,
ponerlos en práctica e ir aprendiendo de cada uno de
ellos, con el n de ser agentes del autocuidado; con
los conocimientos que contribuyen al cuidado y/o a
la mejora individual con ayuda de personas u otras
fuentes de conocimiento, con el n de mantener el
desarrollo y bienestar personal (8).
De esta manera, la teoría de Orem D menciona
la importancia de un buen autocuidado en cualquier
situación que puedan presentar los adolescentes
como conductas de riesgo en su salud y la toma de
decisiones. Esta teoría orienta a los profesionales de
Enfermería para poder brindar un cuidado preventivo
(19), empleando un enfoque de atención integral en la
salud de los adolescentes, en relación a las variables
del estudio y sus respectivas dimensiones, estas son
herramientas para que el equipo multidisciplinario de
salud personalice actividades enfocándose en otras
áreas diferentes a la biológica, según las necesidades
de los adolescentes, para así fortalecer la toma de
decisiones que promuevan su autocuidado.
Denitivamente, debe incrementarse en su
abordaje la salud sexual del adolescente a través de
intervenciones de promoción y prevención, para
poder disminuir conductas de riesgo y fortalecer
la tomas de decisiones en los adolescentes quienes
necesitan fortalecer una serie de habilidades como
la comunicación, interactuar, negociar, saber
responder frente a la presión de compañeros, expresar
sentimientos y pensamientos, evaluar opiniones y
confrontar los conictos. En cuanto a las limitaciones
cabe mencionar la necesidad que se tuvo que adecuar
los instrumentos a la realidad de la población de
estudio y luego fueron validados mediante juicio
de expertos y una prueba piloto. Asimismo, se
recomienda realizar estudios posteriores con mayor
amplitud y actualización en los instrumentos para un
mejor abordaje de las variables.
CONCLUSIONES
El NC en salud sexual de los adolescentes en las
dimensiones biológica y social se presenta con un
nivel bajo y en la dimensión psicológica con un nivel
medio.
La CA en salud sexual de los adolescentes en las
dimensiones actividad y reposo y bienestar personal
se presentan con una CA media y en las dimensiones
interacción social, promoción del funcionamiento y
desarrollo dentro de grupos sociales es alta.
Existe relación estadísticamente positiva y directa
entre las variables nivel de conocimiento y capacidad
de autocuidado en salud sexual de los adolescentes.
Correspondencia:
Aurora Marlene Giraldo Giraldo
Correo electrónico: aurora.giraldo.g@upch.pe
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Organización Mundial de la Salud. Desarrollo en la
adolescencia. Ginebra, Suiza: Organización Mundial
de la Salud; 2019. (Citado 19 de abril del 2019).
Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_
adolescent/topics/adolescence/dev/es/.
2. Organización Mundial de la Salud. La salud
sexual y su relación con la salud reproductiva:
un enfoque operativo. Ginebra, Suiza: Organización
Mundial de la Salud; 2018 (Citado 19 de abril del 2019).
Disponible en: https://www.who.int/
reproductivehealth/publications/sexual_health/sh-
linkages-rh/es/.
3. Ministerio de Salud. Modelo de Atención Integral
de Salud Basado en Familia y Comunidad. Lima: