Cuidados de enfermería en un preescolar portador de traqueostomía

Autores/as

  • María Santos Oyola Canto Universidad Nacional de Barranca, Perú.
  • Yanet Espinoza Quevedo Universidad Nacional de Barranca, Perú.
  • Carla Roseli Morris Rodriguez Universidad Nacional de Barranca, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5366

Palabras clave:

traqueostomía, preescolar, cuidado enfermero

Resumen

La traqueostomía es una intervención quirúrgica que permite el flujo de aire continuo hacia los pulmones; se indica en afecciones congénitas y/o adquiridas de las vías respiratorias, intubación prolongada y debilidad neuromuscular. Los profesionales enfermeros juegan un rol importante en el manejo de los pacientes con traqueostomía, a fin de prevenir o realizar un diagnóstico precoz para evitar posibles complicaciones. Objetivo: Describir el cuidado integral brindado a un preescolar portador de traqueostomía, integrando las herramientas del lenguaje enfermero estandarizado NANDA Internacional, los resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC). Materiales y métodos: Este estudio se abordó haciendo uso de los pasos del proceso de atención de enfermería (PAE); de la misma forma, para el examen exhaustivo se consideraron los 11 patrones de Marjory Gordon. Con base en los hallazgos, se identificaron diagnósticos prioritarios y se plantearon planes de cuidado con la estandarización de las taxonomías del lenguaje propio del enfermero (NANDA, NOC, NIC). Resultados: Respecto al primer diagnóstico de enfermería, las intervenciones se realizaron con éxito en un 100 % y en el resultado esperado se logró un 80 % de evolución favorable; en el segundo diagnóstico, las intervenciones se realizaron con éxito en un 100 % y se logró un resultado similar; con relación al tercer diagnóstico, las intervenciones se realizaron con éxito en un 100 %. Conclusión: Las cinco fases del PAE sirvieron como pilar fundamental en la práctica enfermera para adquirir competencias en el cuidado del niño traqueostomizado.

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Biografía del autor/a

María Santos Oyola Canto, Universidad Nacional de Barranca, Perú.

Universidad Nacional de Barranca, Perú.

Yanet Espinoza Quevedo, Universidad Nacional de Barranca, Perú.

Universidad Nacional de Barranca, Perú.

Carla Roseli Morris Rodriguez, Universidad Nacional de Barranca, Perú.

Universidad Nacional de Barranca, Perú.

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Publicado

2024-06-19

Cómo citar

1.
Oyola Canto MS, Espinoza Quevedo Y, Morris Rodriguez CR. Cuidados de enfermería en un preescolar portador de traqueostomía. Rev enferm Herediana. [Internet]. 19 de junio de 2024 [citado 17 de julio de 2024];16:94-100. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/5366

Número

Sección

CASOS CLÍNICOS