Efectividad de intervención educativa en el conocimiento de jóvenes sobre la prevención de prácticas sexuales riesgosas.

Autores/as

  • Alessandro Zambrano Lozano Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. https://orcid.org/0009-0007-5735-6090
  • Rossana Viana Luna Villanueva Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.
  • Julia Raquel Meléndez De la Cruz Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5350

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre prevención de prácticas sexuales riesgosas, en jóvenes de una comunidad de Lamas- Región San Martín, 2022. Material y métodos: Estudio cuantitativo, de diseño preexperimental, participaron 63 jóvenes que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó un cuestionario de manera presencial pre y post test, respetando todas las medidas de bioseguridad, previo consentimiento informado y se desarrollaron 2 intervenciones educativas. Para comparar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento sobre prevención de prácticas sexuales riesgosas en jóvenes antes de la intervención educativa fue alto en un 46% y después en un 100%, por lo que, las diferencias observadas entre la evaluación previa y posterior fueron significativas (p < 0,005). Conclusiones: La intervención educativa de enfermería fue efectiva, ya que incrementó el nivel de conocimiento de los jóvenes sobre prevención de prácticas sexuales riesgosas.

Biografía del autor/a

Alessandro Zambrano Lozano, Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Rossana Viana Luna Villanueva, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.

Julia Raquel Meléndez De la Cruz , Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.

Citas

Organización Panamericana de la Salud. Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción [Internet]. OPS; 2000. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/promocion_salud_sexual.pdf

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Adolescencia [Internet]. Promsex; 2015. Disponible en: https://web.archive.org/web/20171210130225/http://encuesta.promsex.org/resultados/adolescencia/

Organización Mundial de la Salud. Embarazo en la adolescencia [Internet]. OMS; 2024, 10 de abril. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2018: Nacional y Departamental [Internet]. Lima: INEI; 2019. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1656/index1.html

Ministerio de Salud. Sistema en línea del Registro del Certificado de Nacido Vivo: Características de la madre [base de datos en Internet]. Lima: Minsa; 2021. Disponible en: https://webapp.minsa.gob.pe/dwcnv/dwmadrenew.aspx

Favara M, Lavado P, Sánchez A. Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru [Internet]. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo; 2016. Disponible en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ai22.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Adolescentes peruanas de hogares pobres, rurales y de la selva requieren atención prioritaria en salud sexual y reproductiva [Internet]. UNFPA; 2019, 24 de mayo. Disponible en: https://peru.unfpa.org/es/news/adolescentes-peruanas-de-hogares-pobres-rurales-y-de-la-selva-requieren-atenci%C3%B3n-prioritaria-en

Motta A, Keogh SC, Prada E, Núnez-Curto A, Konda K, Stillman M, et al. De la normativa a la práctica: la política de educación sexual y su implementación en el Perú [Internet]. Guttmacher Institute; 2017, mayo. Disponible en: https://www.guttmacher.org/es/report/de-la-normativa-la-practica-la-politica-de-educacion-sexual-y-su-implementacion-en-el-peru

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estudio cultural sobre normas sociales en relación con la violencia y el embarazo adolescente (Perú) [Internet]. Unicef; 2019. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2021-09/Informe%20final.pdf

Salas E. Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit [Internet]. 2013; 19(1): 133-141. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100013

Ricaldo AE. Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de centros educativos de Lima: proyecto de fortalecimiento [Tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/1042

Ministerio de Educación. Resolución Viceministerial n.° 169-2021-MINEDU, que aprueba los Lineamientos de la Educación Sexual Integral para la Educación Básica [Internet]. Minedu: 2021, 3 de junio. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-los-lineamientos-de educacion-sexual-integral-para-resolucion-vice-ministerial-n-169-2021-minedu-1960234-1/

International Sexuality and HIV Curriculum Working Group. Un solo currículo: pautas y actividades para un enfoque integrado hacia la educación en sexualidad, género, VIH y derechos humanos [Internet]. New York: Population Council; 2011. Disponible en: https://www.popcouncil.org/research/its-all-one-curriculum-guidelines-and-activities-for-a-unified-approach-to-

Benites EE, Chunga JJ. Efectividad de un programa educativo en adolescentes sobre el nivel de conocimiento en salud sexual y reproductiva. Sciéndo [Internet]. 2017; 20(2): 61-69. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1575/1591

Lorenzo BM, Mirabal G, Rodas A, González M, Botín L. Intervención de enfermería sobre educación sexual en adolescentes. Enferm Investiga [Internet]. 2018; 3(3): 136-141. Disponible en: http://dx.doi.org/10.29033/ei.v3n3.2018.05

Álvarez JE. Intervención educativa acerca del conocimiento de infecciones de transmisión sexual en adolescentes cubanos. Cuidados de Enfermería y Educación en Salud [Internet]. 2020; 5(1): 23-35. Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1323/1348

Lazcano-Ortiz M, Barrios-Ortegab A, Chávez-Cruz A, Jiménez-Molinad LA, Omaña-Hernández M, Sánchez-Padilla ML. Intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en adolescentes. Educ Salud Bol Cient Inst Cienc Salud Univ Autónoma Estado Hidalgo [Internet]. 2020; 8(16): 116-122. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/5519/7208

Aristizábal GP, Blanco DM, Sánchez A, Ostiguín RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ [Internet]. 2011; 8(4): 16-23. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v8n4/v8n4a3.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

1.
Zambrano Lozano A, Luna Villanueva RV, Meléndez De la Cruz JR. Efectividad de intervención educativa en el conocimiento de jóvenes sobre la prevención de prácticas sexuales riesgosas. Rev enferm Herediana. [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 2 de julio de 2024];16:60-5. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/5350

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES