Sistematización del Proyecto de Responsabilidad Social: “Animación Sociocultural y Escuela Saludable en una Comunidad Étnica”

Autores/as

  • Julia Raquel Meléndez–De la Cruz Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Diego Alonso Ubaldo Farro Facultad de Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Cintya Bendezú Pérez Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Gaby Consuelo Alvarez Quiñones Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Elisa Huamaní Mendoza Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Clara Trinidad Montoya Jiménez Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Aida Milagros Vivanco Sime Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Xiomara Nayeli López Arias Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Gianina Farro Peña Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v12i0.3964

Resumen

Objetivo: Exponer la experiencia de una intervención de responsabilidad social sobre animación socio cultural y escuela saludable en una comunidad étnica, implementada desde la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y métodos: Se centra en el relato de la experiencia vivida, sistematización del proceso, que implica la comprensión, extracción de lecciones aprendidas y comunicación de la recuperación de la experiencia práctica concreta del conocimiento producido en un proyecto de responsabilidad social en una institución educativa intercultural bilingüe. Resultados: Compromiso de actores de la comunidad educativa “Estrategia cooperar para construir”, Arte puente para la salud “Estrategia lúdica para empoderar”, Desarrollo de capacidades “Estrategia capacitar para crecer”. Conclusiones: La aplicación de la animación socio cultural en la educación para promover la salud, facilitó la integración de los participantes, haciendo de los aprendizajes experiencias gratificantes no sólo para los niños y niñas sino también para los facilitadores.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

1.
Meléndez–De la Cruz JR, Ubaldo Farro DA, Bendezú Pérez C, Alvarez Quiñones GC, Huamaní Mendoza E, Montoya Jiménez CT, et al. Sistematización del Proyecto de Responsabilidad Social: “Animación Sociocultural y Escuela Saludable en una Comunidad Étnica”. Rev enferm Herediana. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];12:39-44. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3964

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIENCIAS