Sistematización del Proyecto de Responsabilidad Social: “Animación Sociocultural y Escuela Saludable en una Comunidad Étnica”

  • Julia Raquel Meléndez–De la Cruz Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Diego Alonso Ubaldo Farro Facultad de Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Cintya Bendezú Pérez Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Gaby Consuelo Alvarez Quiñones Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Elisa Huamaní Mendoza Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Clara Trinidad Montoya Jiménez Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Aida Milagros Vivanco Sime Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Xiomara Nayeli López Arias Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Gianina Farro Peña Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Resumen

Objetivo: Exponer la experiencia de una intervención de responsabilidad social sobre animación socio cultural y escuela saludable en una comunidad étnica, implementada desde la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y métodos: Se centra en el relato de la experiencia vivida, sistematización del proceso, que implica la comprensión, extracción de lecciones aprendidas y comunicación de la recuperación de la experiencia práctica concreta del conocimiento producido en un proyecto de responsabilidad social en una institución educativa intercultural bilingüe. Resultados: Compromiso de actores de la comunidad educativa “Estrategia cooperar para construir”, Arte puente para la salud “Estrategia lúdica para empoderar”, Desarrollo de capacidades “Estrategia capacitar para crecer”. Conclusiones: La aplicación de la animación socio cultural en la educación para promover la salud, facilitó la integración de los participantes, haciendo de los aprendizajes experiencias gratificantes no sólo para los niños y niñas sino también para los facilitadores.

Publicado
2021-06-09
Cómo citar
1.
Meléndez–De la Cruz JR, Ubaldo Farro DA, Bendezú Pérez C, Alvarez Quiñones GC, Huamaní Mendoza E, Montoya Jiménez CT, Vivanco Sime AM, López Arias XN, Farro Peña G. Sistematización del Proyecto de Responsabilidad Social: “Animación Sociocultural y Escuela Saludable en una Comunidad Étnica”. Revista Enfermeria Herediana [Internet]. 9jun.2021 [citado 3dic.2021];12:39-4. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3964
Sección
RELATOS DE EXPERIENCIAS