Nivel de satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería en el Sistema de Atención Móvil de Urgencias.

  • Verónica Gabriel Aranda Sistema de Atención Móvil de Urgencias, Ministerio de Salud. Lima, Perú

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en el profesional de Enfermería que labora en el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Material y métodos: estudio cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal. Se incluyó a la población de 70 profesionales de Enfermería, a quienes se les aplicó mediante la técnica de encuesta, el cuestionario de Satisfacción Laboral, el cual fue validado obteniendo alfa de Crombach=0,76 y el cuestionario Inventario de Burnout de Maslach (MBI) sin modificaciones. Resultados: Para la satisfacción laboral, se identificó que la dimensión de factores extrínsecos muestra el 40% de enfermeros con insatisfacción y el mismo porcentaje de enfermeros en la dimensión de factores intrínsecos se encuentran medianamente satisfechos. En el Síndrome de Burnout se encuentra que el 42,9% de enfermeros presentan nivel alto en cuanto al agotamiento emocional y el 38,6% nivel medio por ausencia de realización personal. Conclusiones: La mayoría de enfermeros se encuentran medianamente satisfechos en la dimensión de factores intrínsecos e insatisfechos en factores extrínsecos.  Asimismo, enfermeros del presente estudio se encuentran con nivel alto de agotamiento emocional seguido de nivel bajo de despersonalización de Síndrome de Burnout. Sin embargo, no existe relación entre las variables.

Publicado
2021-06-09
Cómo citar
1.
Gabriel Aranda V. Nivel de satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería en el Sistema de Atención Móvil de Urgencias. Revista Enfermeria Herediana [Internet]. 9jun.2021 [citado 3dic.2021];12:26-2. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3962
Sección
ARTICULOS ORIGINALES