Calidad y tiempo de llenado de las anotaciones de enfermería en un Servicio de Emergencia de Lima – 2018.

  • Lourdes Álvarez Antezana Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad de las anotaciones de enfermería y el tiempo de llenado en el Servicio de Emergencia durante el segundo semestre del 2018. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se trabajó con la totalidad de la población de enfermeras que laboran en el servicio que cumplían los criterios de inclusión, la muestra de anotaciones fue 245. Para la recolección de datos se realizó la técnica de análisis documental, se elaboraron dos instrumentos, el primero evaluó: criterios de legalidad – estructura y contenido, el segundo fue una lista de cotejo, donde se registró el tiempo en minutos. Resultados: De las 245 anotaciones de enfermería evaluadas, el 100% presentó mala calidad. Según la evaluación del criterio de legalidad en las anotaciones, el 19,6% tiene buena calidad, donde solo el 2,9% obtuvo el puntaje máximo: 17, mientras el 16,7% obtuvo como puntaje 16.  Se obtuvo una media de 6,4 minutos DS=3,0 teniendo como rango inferior 3,4 y rango máximo 9,4 minutos de tiempo para la elaboración de las anotaciones de enfermería. Conclusiones: Las anotaciones de enfermería revelan mala calidad y el tiempo utilizado por cada enfermera con 10 pacientes a su cargo demora entre 34 minutos a 1 hora con 34 minutos. Los resultados justifican la implementación de una anotación de enfermería que cumpla criterios con mayor énfasis en relación a criterios de contenido, que cuente con la nomenclatura NANDA, NIC, NOC.

Publicado
2021-06-09
Cómo citar
1.
Álvarez Antezana L. Calidad y tiempo de llenado de las anotaciones de enfermería en un Servicio de Emergencia de Lima – 2018. Revista Enfermeria Herediana [Internet]. 9jun.2021 [citado 8dic.2021];12:20-5. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3961
Sección
ARTICULOS ORIGINALES