Relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado en salud sexual de los adolescentes de una Institución Educativa Pública.

Autores/as

  • Aida Milagros Vivanco Sime Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Aurora Marlene Giraldo Giraldo Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Keylla Fernanda Francia Espinoza Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Catherine Helen Mescua Peñaloza Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v12i0.3959

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado en salud sexual de los adolescentes de una Institución Educativa Pública. Material y Método: Estudio no experimental, correlacional de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 262 adolescentes. Se usaron dos instrumentos que fueron adaptados y validados mediante juicio de expertos y prueba piloto en una población similar al estudio. Resultados: Predominaron los adolescentes con 16 años en 40,5 %. Respeto a las variables, predominó el nivel de conocimiento bajo en salud sexual según la dimensión social con 48,1 %; en la dimensión biológica el 42,7% presentó nivel de conocimiento bajo y en la dimensión psicológica el 41,2% nivel medio. Para la capacidad de autocuidado en salud sexual en su dimensión interacción social y actividad y reposo el 35,5% presentó capacidad de autocuidado alta y en igual porcentaje a nivel medio; sobre promoción del funcionamiento 39,7% presentaron capacidad de autocuidado alta y en bienestar personal 38,2 % capacidad de autocuidado media. Se halló relación directa y positiva entre las variables con Rho de Spearman de 0,336 (p≤0,01). Conclusiones: Existe relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado en salud sexual.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

1.
Vivanco Sime AM, Giraldo Giraldo AM, Francia Espinoza KF, Mescua Peñaloza CH. Relación entre el nivel de conocimiento y la capacidad de autocuidado en salud sexual de los adolescentes de una Institución Educativa Pública. Rev enferm Herediana. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];12:4-10. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3959

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES