Influencia de una intervención educativa en el nivel de ansiedad de un paciente en hemodiálisis

Autores/as

  • Joycee Espinoza-Soto
  • Jessica Jiménez-Moreno
  • Katherine Salazar-Calderón
  • Zulema Silva-Mathews

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v6i1.2375

Resumen

Objetivo: determinar la influencia de la intervención de enfermería en la disminución de ansiedad en pacientes en tratamiento con hemodiálisis en el Hospital Nacional Dos de Mayo en el año 2011. Material y métodos: estudio cuasiexperimental, con una muestra conformada por 73 pacientes que cumplieron con los criterios de selección, a los  que se le aplico el Test de Zung antes y después del desarrollo de la intervención educativa. Resultados: los niveles de ansiedad de los pacientes antes de la intervención educativa y la terapia de relajación fueron: 36 (49,3%) presentaron ansiedad leve; 36 (49,3%) presentaron ansiedad moderada; 1 (1,4%) presentó ansiedad severa. Después de la intervención de enfermería fueron: 34 (46,6%) no presentaron ansiedad; 38 (52,1%) presentaron ansiedad leve, y 1 (1,4%) presentó ansiedad moderada. Conclusiones: los pacientes hemodializados después de la intervención educativa mostraron una disminución considerable en el nivel de ansiedad moderado.

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Publicado

2015-04-29

Cómo citar

1.
Espinoza-Soto J, Jiménez-Moreno J, Salazar-Calderón K, Silva-Mathews Z. Influencia de una intervención educativa en el nivel de ansiedad de un paciente en hemodiálisis. Rev enferm Herediana. [Internet]. 29 de abril de 2015 [citado 26 de abril de 2024];6(1):34. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/2375

Número

Sección

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