Estrategia de intervención educativa sobre la salud bucal en pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down

Autores

  • Jackelym Aguirre Córdova
  • Diandra Porras Rodríguez
  • Katty Ríos Villasis

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v25i4.2735

Resumo

Objetivos: Diseñar, implementar y evaluar la aplicación de juegos colectivos adaptados a pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down, como estrategia de intervención educativa en la Salud Bucal. Material y métodos:
Se realizó un estudio comparativo, observacional, longitudinal y prospectivo; la muestra estuvo conformada por 50 pacientes de 6 a 32 años del “Instituto De Rehabilitación Infantil y Educación Especial Milagroso Niño De Jesús” ubicado en la ciudad de Lima. Se diseñaron cuatro juegos colectivos con componente didáctico de acuerdo con el diagnóstico psico-pedagógico, los aportes de los docentes y la prueba piloto previa a la ejecución del estudio. Se implementaron y ejecutaron los juegos en el ámbito escolar en un consultorio de la parte médica, sin interrumpir las actividades diarias; asistieron por grupos de acuerdo a edad y aula, donde se explicó en forma dinámica los juegos e importancia de cada uno. Resultados: Se encontró una diferencia signifi cativa entre las medias del Índice de Higiene Oral antes y después de la intervención educativa (p<0,05). Conclusiones: La estrategia de intervención educativa disminuye considerablemente el índice de higiene oral en pacientes con sindrome de down.

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Publicado

2016-02-24

Como Citar

1.
Aguirre Córdova J, Porras Rodríguez D, Ríos Villasis K. Estrategia de intervención educativa sobre la salud bucal en pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 24º de fevereiro de 2016 [citado 22º de julho de 2024];25(4):262. Disponível em: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2735

Edição

Seção

ARTIGO ORIGINAL