Estrategia de intervención educativa sobre la salud bucal en pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down

Autores/as

  • Jackelym Aguirre Córdova
  • Diandra Porras Rodríguez
  • Katty Ríos Villasis

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v25i4.2735

Resumen

Objetivos: Diseñar, implementar y evaluar la aplicación de juegos colectivos adaptados a pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down, como estrategia de intervención educativa en la Salud Bucal. Material y métodos:
Se realizó un estudio comparativo, observacional, longitudinal y prospectivo; la muestra estuvo conformada por 50 pacientes de 6 a 32 años del “Instituto De Rehabilitación Infantil y Educación Especial Milagroso Niño De Jesús” ubicado en la ciudad de Lima. Se diseñaron cuatro juegos colectivos con componente didáctico de acuerdo con el diagnóstico psico-pedagógico, los aportes de los docentes y la prueba piloto previa a la ejecución del estudio. Se implementaron y ejecutaron los juegos en el ámbito escolar en un consultorio de la parte médica, sin interrumpir las actividades diarias; asistieron por grupos de acuerdo a edad y aula, donde se explicó en forma dinámica los juegos e importancia de cada uno. Resultados: Se encontró una diferencia signifi cativa entre las medias del Índice de Higiene Oral antes y después de la intervención educativa (p<0,05). Conclusiones: La estrategia de intervención educativa disminuye considerablemente el índice de higiene oral en pacientes con sindrome de down.

Descargas

Publicado

2016-02-24

Cómo citar

1.
Aguirre Córdova J, Porras Rodríguez D, Ríos Villasis K. Estrategia de intervención educativa sobre la salud bucal en pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 24 de febrero de 2016 [citado 16 de abril de 2024];25(4):262. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2735

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES