Calidad técnica y percibida del servicio de operatoria dental en una clínica dental docente

Autores/as

  • Jorge A. Manrique-Guzmán
  • Carolina B. Manrique-Chávez
  • Beatriz del C. Chávez-Reátegui
  • Jorge E. Manrique-Chávez

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v28i3.3396

Resumen

Objetivos: Evaluar la calidad técnica de los tratamientos realizados por los operadores y la calidad percibida por los pacientes del Servicio de Operatoria Dental en una Clínica Dental Docente durante el año 2014.  Material y métodos: Participaron 216 pacientes de manera voluntaria y aleatoria a quienes se les aplicó una encuesta para medir la calidad percibida del servicio. Posteriormente, se evaluaron los tratamientos de operatoria que les fueron realizados para determinar la calidad técnica a través de la comparación con los protocolos de atención. Resultados: En relación con la calidad percibida, el 74,8% de los participantes percibe la calidad de atención como “Regular”, seguido de un 15,3% de pacientes que la perciben como “Malo” y un solo un 5% como “Muy malo”. Sólo un 4,3% la percibe como “Bueno” y un 0,6% la percibe como “Muy bueno”. En relación con la cali- dad técnica, se cumple en el 99% de los tratamientos evaluados, ya que se encuentran adheridos a los protocolos de atención clínica. Conclusiones: La calidad percibida por el paciente es en su mayoría negativa o neutral, sin embargo, los resultados de la calidad técnica de los tratamientos describen que éstos se encuentran altamente adheridos a los protocolos de atención.

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Publicado

2018-10-06

Cómo citar

1.
Manrique-Guzmán JA, Manrique-Chávez CB, Chávez-Reátegui B del C, Manrique-Chávez JE. Calidad técnica y percibida del servicio de operatoria dental en una clínica dental docente. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 6 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];28(3):185. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/3396

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES