Seguridad del paciente y eventos adversos en la práctica odontológica en una clínica dental docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v32i1.4182

Palabras clave:

Seguridad del paciente,, gestión de riesgos, prevención de accidentes, errores médicos,, daño del paciente

Resumen

Objetivo: Evaluar la frecuencia y distribución de eventos adversos que se presentan en el desarrollo de los tratamientos odontológicos ejecutados por operadores clínicos de una Clínica Dental Docente durante el 2015. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte longitudinal y prospectivo para evaluar la frecuencia de eventos adversos en la práctica odontológica de estudiantes de Odontología, para lo cual se implementó un Sistema de Registro y Notificación de Eventos Adversos en Odontología dirigido a 110 operadores clínicos en las áreas de Odontología Restauradora, Cirugía Bucal, Endodoncia y Rehabilitación Oral durante el 2015.  Resultados: Se reportaron 167 eventos adversos que representan un 10.18% del total de tratamientos realizados durante el periodo de seguimiento y evaluación Los eventos más frecuentes, según campo clínico, fueron la “Hipersensibilidad post tratamiento restaurador” (operatoria dental), “Sobreobturación o subobturación con sintomatología” (endodoncia), “Alveolitis dental post-extracción” (cirugía bucal) y “Sensibilidad post-tallado para prótesis fija (pilares)” (rehabilitación oral). Conclusiones: La implementación de un sistema de registro y notificación es el punto de partida para la identificación de eventos adversos más frecuentes en la práctica odontológico, el cual es útil para definir procedimientos a seguir, elaborar protocolos y formular lineamientos para la atención segura y de calidad.

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Publicado

2022-04-22

Cómo citar

1.
Manrique-Guzmán JA, Chávez-Reátegui B del C, Manrique-Chávez CB, Manrique-Chávez JE. Seguridad del paciente y eventos adversos en la práctica odontológica en una clínica dental docente. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 22 de abril de 2022 [citado 10 de abril de 2024];32(1):42-51. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4182

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