Procedimientos clínicos para la corrección de la discrepancia de masa dentaria en pacientes con maloclusión clase I

Authors

  • Yully Graciela Bayona Madrid Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Abraham Meneses López Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v20i1.1776

Abstract

El objetivo de este estudio fue determinar la discrepancia de masa dentaria, su ubicación, los procedimientos clínicos utilizados para su corrección y las relaciones oclusales finales obtenidas en pacientes con maloclusión clase I tratados ortodónticamente en el servicio de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Se evaluaron 30 historias clínicas con modelos iniciales y finales de pacientes con maloclusión clase I que recibieron tratamiento sin extracciones el servicio de ortodoncia de la clínica dental de la UPCH. Se observó que el 60% del total de pacientes presentaron al inicio una discrepancia de Bolton total no significativa y un 53% presentaron discrepancia anterior. La ubicación de la discrepancia inicial se encontró en la arcada superior. También se encontró que el procedimiento de corrección más utilizado (57%) fue el desgaste proximal. Todos los casos, independientemente de la discrepancia de masa dentaria, terminaron con relaciones oclusales aceptables. Conclusiones: La presencia de discrepancia de masa dentaria anterior fue mayor a la discrepancia total. La discrepancia total se ubicó con mayor frecuencia en la arcada superior y la discrepancia anterior en la arcada
inferior. El tratamiento mas frecuente fue el desgaste proximal y las relaciones oclusales fueron adecuadas tanto en pacientes con o sin discrepancia de masa dentaia.

Published

2014-08-22

How to Cite

1.
Bayona Madrid YG, Meneses López A. Procedimientos clínicos para la corrección de la discrepancia de masa dentaria en pacientes con maloclusión clase I. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2014 Aug. 22 [cited 2024 Jul. 3];20(1):13. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1776

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>