Valoración del Podcasting en la enseñanza clínica en el área de odontología restauradora

Autores/as

  • Miguel Saravia
  • Francisco Orejuela
  • Mary Fukuhara

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v30i2.3762

Resumen

Objetivo: Describir la valoración del podcasting en el proceso de aprendizaje en estudiantes de odontología en una universidad privada. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental.  La muestra estuvo constituida por 47 estudiantes de una facultad de odontología de la ciudad de Lima, Perú. Para la experiencia se  tomaron artículos en PDF de las clases teóricas cuyo contenido  fueron  grabados usando unos audífonos  convencionales   y el aplicativo de Spreaker REC® , aplicativo gratuito que se instaló en un teléfono inteligente Iphone 8, se procedió a grabar producir y editar en un tiempo menor a 15 minutos el artículo en PDF usando dicho aplicativo. Ulteriormente se envió al grupo de WhatsApp® el link para que pudieran acceder al audio. Este podía ser repetido tantas veces como el estudiante lo desee escuchar. Se realizaron tres Podcast. Se recolectó la información mediante encuestas a través de un cuestionario utilizado la escala tipo Licker.Resultados: El 70,22% de los encuestados consideraron que el podcast compartido en el grupo de WhatsApp® tuvo un a alta y muy alta contribución en su desempeño clínico. Se encontró que el podcast fue considerado como una herramienta de fácil consulta (95,74%), facilitan el aprendizaje (75,74%) y contribuye a aprender en menos tiempo (93,62%). El 62,07% lo consideró un buen recurso para contenidos teóricos. Conclusiones: Los estudiantes consideran que el podcast es una herramienta que contribuye a su aprendizaje, sobretodo es muy útil para el aprendizaje de contenidos teóricos.

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

1.
Saravia M, Orejuela F, Fukuhara M. Valoración del Podcasting en la enseñanza clínica en el área de odontología restauradora. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 22 de julio de 2020 [citado 23 de abril de 2024];30(2):108-12. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/3762

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES