Caracterización anatómica del conducto nasopalatino mediante tomografía computarizada de haz cónico en una población peruana

  • Jorge Luis Obando Castillo Facultad de Odontología. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • Vilma Elizabeth Ruiz García de Chacón Especialidad en Radiología Bucal y Máxilofacial, Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Resumen

El Conducto Nasopalatino (CNP) es una estructura importante que puede ser susceptible de daño durante procedimientos quirúrgicos en el maxilar superior anterior; por lo tanto examinar meticulosamente la anatomía y variantes del CNP se hace imperativo para un buen diagnóstico y un apropiado plan de tratamiento. Objetivo: Realizar una caracterización anatómica del CNP utilizando Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC). Material y métodos: Se evaluaron 154 imágenes de TCHC, en las que se analizó CNP en cuanto a su longitud, forma, e inclinación con respecto al paladar duro y el diámetro anteroposterior del foramen incisivo (FI) en hombres y mujeres de 18 años de edad en adelante. Resultados: A la evaluación del CNP en cortes sagitales de TCHC presentó diferentes formas; se encontró que la forma más común fue la cilíndrica en 89 pacientes (58%), seguida de la forma de embudo en 38 (25%), y las menos frecuentes fueron la forma a de reloj de arena en 20 (13%) y de huso en 7 (5%). La longitud promedio del CNP fue de 10,83 mm (± 2,13), el promedio del diámetro anteroposterior del FI fue de 3,44 mm (± 0,80) y la angulación promedio en relación al paladar duro fue den 16,44° (± 7,32).Conclusiones: El estudio mostró la variabilidad del CNP en la población peruana, tanto en la forma, longitud e inclinación, así como también en el diámetro del FI.

Publicado
2020-03-13
Sección
ARTICULOS ORIGINALES