Evaluación de tres técnicas de irrigación de conducto radicular frente a la actividad del enterococcusfaecalis

Autores/as

  • Elizabeth Gaspar-Zevallos Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Zulema Velásquez-Huamán Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Alexis Evangelista-Alva Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v23i2.32

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio “in vitro” es comparar la eficacia antibacteriana de tres técnicas de irrigación del conducto radicular: presión positiva, presión negativa y sónica frente a una cepa de enterococcusfaecalisatcc 2012. Materiales y Métodos: Raíces de premolares  extraídos calibrados a 16mm de longitud apico coronal fueron contaminados con Enterococcusfaecalis ATCC 29212 por 21 días y luego distribuidos aleateoriamente en 3 grupos experimentales con 24 especimenes cada uno: grupo 1, presion positiva con agujas 27G insertadas a 4mm de la longitud de trabajo; grupo 2. Fue irrigado activando las puntas endosónicas a 3mm; grupo3, con el sistema EndoVac. El volumen de irrigantes utilizado para todos los grupos fue de 13 ml. El grupo de control negativo fue irrigado con  solución salina (volumen total: 13ml). Se tomaron muestras después de la irrigación para cultivarlas, a las 24 horas se contabilizaron las unidades formadoras de colonias (UFC’s). Resultados: Los tres grupos experimentales fueron más efectivos que el grupo de control negativo en la disminución de la cantidad de bacterias. Conclusiones: No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos evaluados.

Descargas

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

1.
Gaspar-Zevallos E, Velásquez-Huamán Z, Evangelista-Alva A. Evaluación de tres técnicas de irrigación de conducto radicular frente a la actividad del enterococcusfaecalis. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2 de abril de 2014 [citado 20 de abril de 2024];23(2):68. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/32

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>