Autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóntico en escolares de 12 años en la Parroquia El Sagrario del Cantón Cuenca-Ecuador

Autores/as

  • Jessica Guerrero-Luzuriaga
  • Ebingen Villavicencio-Caparó
  • Lorena González-Campoverde

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v27i2.3136

Resumen

Objetivos: Determinar la frecuencia de necesidad de tratamiento ortodóntico autopercibida por los escolares de 12 años de la parroquia El Sagrario, Cuenca año 2016. Material y Métodos: La metodología aplicada fue descriptiva, tipo encuesta, transversal. El tamaño de la muestra fue calculada mediante fórmula, siendo ésta de 143 escolares de 12 años de los cuales los padres de familia aceptaron el consentimiento y los escolares dieron su asentimiento informado para ser parte del estudio. Los datos cualitativos fueron analizados usando la prueba de chi cuadrado para determinar independencia entre los grados de necesidad de tratamiento ortodóntico autopercibida y el sexo. Resultados: Los resultados obtenidos fueron que el 18% autoperciben mientras que el 82% no autoperciben la necesidad de tratamiento ortodóntico. De acuerdo a los grados de necesidad el 82% presentan una necesidad nula, el 13% una necesidad moderada y únicamente el 5% una necesidad severa de tratamiento ortodóntico autopercibida. El sexo femenino autopercibe la necesidad de tratamiento en un 9.8% mientras que el 8.4% pertenece al sexo masculino. Conclusiones: La mayoría de escolares de 12 años de la parroquia El Sagrario, evaluados por el Componente Estético del IONT no autoperciben la necesidad de tratamiento ortodóntico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-17

Cómo citar

1.
Guerrero-Luzuriaga J, Villavicencio-Caparó E, González-Campoverde L. Autopercepción de necesidad de tratamiento ortodóntico en escolares de 12 años en la Parroquia El Sagrario del Cantón Cuenca-Ecuador. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 17 de agosto de 2017 [citado 5 de noviembre de 2024];27(2):67. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/3136

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a