Propóleo Peruano:Una nueva alternativa terapéutica antimicrobiana en Estomatología.

Autores/as

  • Frank Mayta-Tovalino Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Sonia Sacsaquispe Contreras Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Juan Ceccarelli Calle Escuela de Odontología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima,
  • Jorge Alania Mallqui

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v22i1.159

Resumen

El propóleo es una sustancia resinosa compleja constituida por una gran variedad de compuestos químicos (esteres, flavonoides etc.), su composición no es estable y varía según la fuente de procedencia.
Además, una de las propiedades más importantes del propóleo es su actividad antibacteriana, la cual se le atribuye fundamentalmente a los flavonoides. El propóleo se conoce desde la más remota antigüedad y ha sido utilizado por diferentes culturas con diversas finalidades. Con el posterior desarrollo de la farmacéutica y tratamientos fitoterápicos existe un resurgimiento en su uso. Es por esa razón que en los últimos años se han realizado algunas investigaciones acerca de los productos provenientes de las abejas y sus potenciales beneficios para la salud oral. Por lo tanto, la presente revisión de la literatura recolecta la información disponible sobre la composición del propóleo según zona geográfica y la actividad antibacteriana que tiene el propóleo aplicado a la estomatología.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

1.
Mayta-Tovalino F, Sacsaquispe Contreras S, Ceccarelli Calle J, Alania Mallqui J. Propóleo Peruano:Una nueva alternativa terapéutica antimicrobiana en Estomatología. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 27 de abril de 2024];22(1):50. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/159

Número

Sección

ARTICULOS DE REVISION