Sialoadenitis purulenta submaxilar producida por cuerpo extraño en el conducto de Wharton.

Autores/as

  • Ana Paola Trevejo Bocanegra Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Wilson Delgado Azañero Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Víctor Calderón Ubaqui Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v22i3.119

Resumen

Una causa frecuente de infección crónica de la glándula submaxilar es la obstrucción de su  conducto excretor que puede ser causada por litiasis, tapones de moco o a por la presencia de un cuerpo extraño. En las tres circunstancias se desarrollan cuadros de inflamación crónica del conducto (sialodoquitis) y de la glándula (sialoadenitis). Los estudios de imágenes radiográficas adecuadas son de gran utilidad para el diagnóstico, puesto que revelan el elemento obstructivo.
La presencia dentro del conducto salival de un cuerpo extraño es extremadamente rara. En este reporte se presenta un caso inusual de un paciente masculino de 23 años de edad que presentaba secreción purulenta debajo de la lengua y dolor crónico en la región submaxilar izquierda, de diez años de duración, donde el examen radiográfico convencional y la tomografía espiral multicorte contribuyeron al diagnóstico, identificando un mondadientes de madera alojado dentro del conducto de Wharton. Se discute la importancia de la anamnesis y la interpretación de las imágenes en el manejo del caso.

Descargas

Publicado

2014-05-22

Cómo citar

1.
Trevejo Bocanegra AP, Delgado Azañero W, Calderón Ubaqui V. Sialoadenitis purulenta submaxilar producida por cuerpo extraño en el conducto de Wharton. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 22 de mayo de 2014 [citado 27 de abril de 2024];22(3):158. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/119

Número

Sección

REPORTES DE CASO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>