Role play virtual como estrategia de aprendizaje de herramientas de comunicación en intervención familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5704

Palabras clave:

educación médica, simulación, medicina familiar

Resumen

La pandemia del COVID-19 replanteó las prácticas educativas en distintos niveles, uno de ellos fue el de la educación superior. La simulación se convirtió en una alternativa para muchas instituciones. Objetivo: demostrar que la aplicación del role play virtual en la enseñanza de las habilidades de comunicación en una intervención familiar simulada en residentes de medicina familiar. Metodología: Se implementó la herramienta del role play virtual a través de sesiones virtuales mensuales, con las etapas de planificación, desarrollo y evaluación o debriefing, para mejorar las habilidades de comunicación de los residentes de la especialidad en medicina familiar, asimismo se verificó el aprendizaje mediante listas de chequeo. Resultados: se observó cumplimiento entre 80 y 90 % de los ítems incluidos. Asimismo, en relación al uso del role play virtual, los residentes manifestaron satisfacción, utilidad en el aprendizaje y ventajoso para aplicar en la especialidad. Conclusiones: La aplicación de esta herramienta consiguió practicar sesiones de comunicación en intervención familiar con la aplicación de listas de verificación y comentarios de satisfacción de los residentes con el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Maribel Ricse Osorio, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente de la UPCH.

Citas

Abreua, JM; Guimarães, B; Castelo-Branco, M. (2021). The role of virtual interactive simulators in medical education: Exploring their integration as an assessment methodology in clinical years. Educación Médica. Vol. 22 (22), pp. 325-329. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321001364.

Chanto, EC; Mora, PM. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. Vol.15(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162021000200002&script=sci_arttext

Maestrea, J; García-Camareroa, T; Veigaa, G; Holandaa, M; Alonsoa, H; Fradejas, V. (2021). Guía práctica para el debriefing online: revisión exploratoria y análisis de cursos con simulación clínica a distancia. Educación Médica. Vol 22(6), pp. 330-339. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-guia-practica-el-debriefing-online-S1575181321001388

Marinoni, M; Van’t Land, H; Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education Around The World Iau Global Survey Report. International Association of Universities (IAU) UNESCO House. Disponible en: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Millán, NCJ; Reussi, R; García, DM; Falasco, S. (2020). COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM). Educación medica. Vol. 21(4), pp. 251-258. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-covid-19-educacion-medica-una-mirada-S1575181320300760

Vivas, M C; Arbáizar, MA; Lopez, IA; Fernandez, CC. (2022). Necesidades formativas de los residentes de atención familiar y comunitaria (AFyC) a raíz de la pandemia COVID-19. Atenc Primaria. Vol. 54(2). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-necesidades-formativas-residentes-atencion-familiar-S0212656721002249

BID (2020) la educación en tiempos de covid-19. Aportes de la segunda reunión del dialogo virtual con rectores de universidades líderes. Mayo 2020.

Ernesto Díaz-Ronceros (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, no. 3, pp. 428-440, 2021

Alba García-Barrera (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia. Número 45. 15-Mar-2015

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Ricse Osorio, J. M. (2025). Role play virtual como estrategia de aprendizaje de herramientas de comunicación en intervención familiar. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5704. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5704