Utilización de plataformas de Inteligencia Artificial en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mariechen Wüst Picado Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5648

Palabras clave:

inteligencia artificial en educación, competencia digital, brecha digital, tecnología educativa

Resumen

Esta contribución presenta los resultados de una consulta mixta efectuada a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante el primer semestre del año 2024 para determinar su conocimiento sobre Inteligencia Artificial (IA), aplicaciones en su quehacer universitario, y transcencia en su futuro laboral. La consulta se realizó mediante un formulario en línea en el que se invitó a responder una serie de preguntas sobre el nivel
de conocimiento estudiantil acerca de la IA aplicada a los procesos educativos. Entre los principales resultados se destaca que ChatGPT continúa siendo el sistema de IA preferido entre la población estudiantil, superando más de diez veces el porcentaje de uso de la herramienta digital a escala nacional. Sin embargo, los niveles de confianza sobre la calidad de la información obtenida por estas plataformas son bajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariechen Wüst Picado, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Docente, investigadora y coordinadora de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Alonso, J., Quinde, M.: ChatGPT: La creación automática de contenidos con Inteligencia Artificial y su impacto en la comunidad académica y educativa. Revista Desiderata (22), 136-142 (2023). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8965142

Chao-Rebolledo, C. & Rivera-Navarro, M. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57–72. https://doi.org/10.35362/rie9516259

Centro de Investigación en Comunicación (CICOM). (2024). Nuestras Apps de cada día. Segundo informe sobre el uso de las plataformas digitales en Costa Rica. https://cicom.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2024/05/CICOM_Nuestras-Apps-de-cada-dia-2024.pdf

Martínez, G. (26 de abril de 2023). Foro de historiadores: ChatGPT promueve el “plagio” e induce a errores en la investigación histórica. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/foro-de-historiadores-chatgpt-promueve-el-plagio-e-induce-a-errores-en-la-investigacion-historica/

Microsoft prensa. (2023) Microsoft Copilot implementa la IA generativa en el sector educativo. Microsoft. Centro de noticias. Recuperado el 8 de julio de 2024 de https://news.microsoft.com/es-es/2023/12/29/microsoft-copilot-implementa-la-ia-generativa-en-el-sector-educativo/

Murillo, E. (19 de junio de 2024). Menos del 10% de los ticos usa ChatGPT. crhoy.com. https://www.crhoy.com/tecnologia/menos-del-10-de-los-ticos-usa-chatgpt/

Ortega, C. (2024). Inteligencia artificial en la educación: Impacto y ejemplos. QuestionPro. Recuperado el 8 de julio de 2024 de https://www.questionpro.com/blog/es/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Wüst Picado, M. (2025). Utilización de plataformas de Inteligencia Artificial en estudiantes universitarios. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5648. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5648