Innovación en la Enseñanza de la Ética Empresarial usando Aplicaciones Móviles
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5584Palabras clave:
Enseñanza ética, Educación superior, Aplicaciones móvilesResumen
La ética como competencia sigue tomando relevancia en el siglo XXI, motivando esta investigación para examinar la sensibilidad y el discernimiento ético basado en las decisiones de los/las estudiantes de cursos de marketing y gerencia de ventas de la escuela de negocios, Universidad de Chile. El estudio aplica un caso de dilema ético dividido en seis fases con distintos estímulos a través de la tecnología móvil EthicApp. Se realizan análisis ANOVA usando la prueba de Bonferroni para la comparación múltiple entre las medias de las fases y el modelo text-embedding-3-small de OpenAI utilizando ChatGPT-4o para caracterizar los clústeres, generando diagramas de Sankey permitieron observar los movimientos y cómo cambiaron las respuestas escritas entre las seis fases del estudio. Los resultados revelan variación en las respuestas en función del contexto dado en cada fase, los niveles de involucramiento de los/las estudiantes y el consenso grupal ante el dilema ético. Por consiguiente, este estudio evidencia que usar diseños instruccionales en fases apoyados por tecnologías móviles puede influir significativamente en las decisiones éticas, contribuyendo a una mayor reflexión y preparación ante situaciones éticas reales. Este enfoque metodológico es innovador y efectivo para enseñar la ética empresarial.
Descargas
Citas
Aakah, I. (1993). Organizational Culture an Ethical Research Behavior. Journal of the Academy of Marketiing Science, 21(4), 59-63.
Alvarez, C., Zurita, G., & Farias, A. (2021). A collaborative pedagogical activity design for teaching ethics in a business school. In EDULEARN21 Proceedings (pp. 3612-3622). IATED.
Collins, D., Weber, J., & Zambrano, R. (2013). Teaching Business Ethics Online: Perspectives on Course Design, Delivery, Student Engagement, and Assessment. Journal Of Business Ethics, 125(3), 513-529. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1932-7
Dennis, I. (2007). Halo Effects in Grading Student Projects. Journal of Applied Psychology, 92(7), 1169-1176.
Montiel, I., Delgado-Ceballos, J., Ortiz-De-Mandojana, N., & Antolin-Lopez, R. (2019). New Ways of Teaching: Using Technology and Mobile Apps to Educate on Societal Grand Challenges. Journal Of Business Ethics, 161(2), 243-251. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04184-x
Nicolas-Alarcón, C., Valenzuela-Fernández, L., Gutiérrez-Caques, A. y Gil-Lafuente, J. (2015). Sensibilidad ética empresarial. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159119
Patel, T., Bote, R., & Stanisljevic, J. (2023). The ethical challenges of teaching business ethics: ethical sensemaking through the Goffmanian lens. Journal Of Business Ethics. https://doi.org/10.1007/s10551-023-05418-9
Shrivastava, P. (2010). Pedagogy of Passion for Sustainability. Academy Of Management Learning & Education, 9(3), 443-455. https://doi.org/10.5465/amle.9.3.zqr443
Sparks, J., & Hunt, S. (1998). Marketing Researcher Ethical Sensitivity: Conceptualization, Measurement, and Exploratory Investigation. Journal of Marketing, 62(2), 92-109.
Statista. (2018). Millennials in the U.S.—Statistics and Facts. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://www.statista.com/topics/2705/millennials-in-the-us/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leslier Maureen Valenzuela-Fernández, Gustavo Zurita, Claudio Alvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







