La acreditación de carreras universitarias y su influencia en la mejora continua del currículum: un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5582

Palabras clave:

educación superior, acreditación, currículum, mejoramiento continuo, sistemas integrados de gestión

Resumen

El SINAES, ente oficial de acreditación en Costa Rica, creado por Ley 8256, garantiza la calidad de la educación superior pública y privada. Desde 2010, la Universidad se adhirió voluntariamente al SINAES, acreditando cinco carreras. Un departamento especializado asesora en procesos de autoevaluación para la acreditación, incluyendo profesionales en gestión de calidad y currículo. Esta ponencia presenta los resultados de un modelo de evaluación que incluye los criterios de acreditación, que se organiza en componentes, criterios, estándares y evidencias, valorando el contexto, recursos, proceso educativo y resultados. Un análisis comparativo de Enfermería, Arquitectura y Derecho identifica criterios comunes y diferenciados basados en estudios cuantitativos y cualitativos. Además, se evalúa la alineación con la misión institucional, la disponibilidad de recursos y la viabilidad. Este modelo metodológico sistematiza objetivos, acciones y recursos para un análisis comparativo detallado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Parrales Rodríguez, Universidad Autónoma de Centro América. San José, Costa Rica.

Diseñadora Curricular de la Universidad Autónoma de Centro América.

Jean Carlo Durán Andrade, Universidad Autónoma de Centro América. San José, Costa Rica.

Máster en Docencia Universitaria y Currículo, con amplia experiencia en autoevaluación y acreditación de la Educación Superior.

Citas

Hernández, G. Evaluación externa en el proceso de acreditación universitaria: Un análisis comparativo. Calidad Educativa, 26(1), 34-56 (2021).

Jiménez, B. (coord). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid, Editorial Síntesis, ISBN 84-7738-639-0, (1999).Sistema Costarricense de Información Jurídica, http://www.pgrweb.go.cr/scij/

Olivares, F., & Pérez, G. Innovación y calidad en la educación superior: Implementación de sistemas de gestión integrados. Ediciones Universitarias (2020).

Ramírez, P. La acreditación universitaria como herramienta de mejora: Análisis de los resultados en universidades privadas de Costa Rica. Revista de Innovación Educativa, 7(1), 98-114 (2018).

Rodríguez, C., & Gómez, H. Autoevaluación en la educación superior: Herramientas para la mejora continua. Editorial Académica (2019).

SINAES, https://www.sinaes.ac.cr

SINAES. Manual de acreditación: Evaluación y seguimiento. SINAES (2017).

Vargas, M., & González, L. El impacto de la acreditación en la competitividad universitaria: Estudio de caso en Costa Rica. Calidad en la Educación Superior, 13(1), 123-142 (2020).

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Parrales Rodríguez, S., & Durán Andrade, J. C. (2025). La acreditación de carreras universitarias y su influencia en la mejora continua del currículum: un estudio comparativo. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5582. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5582