La acreditación de carreras universitarias y su influencia en la mejora continua del currículum: un estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5582Palabras clave:
educación superior, acreditación, currículum, mejoramiento continuo, sistemas integrados de gestiónResumen
El SINAES, ente oficial de acreditación en Costa Rica, creado por Ley 8256, garantiza la calidad de la educación superior pública y privada. Desde 2010, la Universidad se adhirió voluntariamente al SINAES, acreditando cinco carreras. Un departamento especializado asesora en procesos de autoevaluación para la acreditación, incluyendo profesionales en gestión de calidad y currículo. Esta ponencia presenta los resultados de un modelo de evaluación que incluye los criterios de acreditación, que se organiza en componentes, criterios, estándares y evidencias, valorando el contexto, recursos, proceso educativo y resultados. Un análisis comparativo de Enfermería, Arquitectura y Derecho identifica criterios comunes y diferenciados basados en estudios cuantitativos y cualitativos. Además, se evalúa la alineación con la misión institucional, la disponibilidad de recursos y la viabilidad. Este modelo metodológico sistematiza objetivos, acciones y recursos para un análisis comparativo detallado.
Descargas
Citas
Hernández, G. Evaluación externa en el proceso de acreditación universitaria: Un análisis comparativo. Calidad Educativa, 26(1), 34-56 (2021).
Jiménez, B. (coord). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid, Editorial Síntesis, ISBN 84-7738-639-0, (1999).Sistema Costarricense de Información Jurídica, http://www.pgrweb.go.cr/scij/
Olivares, F., & Pérez, G. Innovación y calidad en la educación superior: Implementación de sistemas de gestión integrados. Ediciones Universitarias (2020).
Ramírez, P. La acreditación universitaria como herramienta de mejora: Análisis de los resultados en universidades privadas de Costa Rica. Revista de Innovación Educativa, 7(1), 98-114 (2018).
Rodríguez, C., & Gómez, H. Autoevaluación en la educación superior: Herramientas para la mejora continua. Editorial Académica (2019).
SINAES, https://www.sinaes.ac.cr
SINAES. Manual de acreditación: Evaluación y seguimiento. SINAES (2017).
Vargas, M., & González, L. El impacto de la acreditación en la competitividad universitaria: Estudio de caso en Costa Rica. Calidad en la Educación Superior, 13(1), 123-142 (2020).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sonia Parrales Rodríguez, Jean Carlo Durán Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







