Competencias digitales en educación superior: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5580Palabras clave:
aprendizaje en línea, competencia docente, competencia estudiantilResumen
El desarrollo y la integración de competencias digitales en la educación superior son esenciales en la era actual. Los cambios tecnológicos, impulsados por las TIC, internet, ambientes virtuales de aprendizaje, robótica e inteligen-cia artificial, demandan el desarrollo de nuevas competencias profesionales. El objetivo principal de este estudio es evaluar la influencia de tres compe-tencias digitales en el proceso de aprendizaje del estudiantado universitario y en el desempeño del profesorado. Los resultados obtenidos mediante el Modelado de Ecuaciones Estructurales (MEE) muestran que las competen-cias digitales influyen tanto en el aprendizaje percibido por el estudiantado como en la percepción de aprendizaje del profesorado. Los resultados sub-rayan la importancia de la interacción eficaz entre estudiantes y profesores en entornos virtuales, y la necesidad de mantener una actualización constan-te en competencias digitales para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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