Competencias digitales en educación superior: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes

Autores/as

  • Manfred Murrell-Blanco Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. https://orcid.org/0000-0002-7229-1981
  • Karla Vetrani-Chavarría Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5580

Palabras clave:

aprendizaje en línea, competencia docente, competencia estudiantil

Resumen

El desarrollo y la integración de competencias digitales en la educación superior son esenciales en la era actual. Los cambios tecnológicos, impulsados por las TIC, internet, ambientes virtuales de aprendizaje, robótica e inteligen-cia artificial, demandan el desarrollo de nuevas competencias profesionales. El objetivo principal de este estudio es evaluar la influencia de tres compe-tencias digitales en el proceso de aprendizaje del estudiantado universitario y en el desempeño del profesorado. Los resultados obtenidos mediante el Modelado de Ecuaciones Estructurales (MEE) muestran que las competen-cias digitales influyen tanto en el aprendizaje percibido por el estudiantado como en la percepción de aprendizaje del profesorado. Los resultados sub-rayan la importancia de la interacción eficaz entre estudiantes y profesores en entornos virtuales, y la necesidad de mantener una actualización constan-te en competencias digitales para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Manfred Murrell-Blanco, Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Máster en Ingeniería de Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de Karlsruhe, Alemania; Máster en Docencia de la Universidad Interamericana, Costa Rica. Posee bachillerato universitario en Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En los últimos doce años, ha coordinado proyectos relacionados con la evaluación metrológica de organizaciones con fines productivos y también de laboratorios y centros vinculados a la investigación, docencia y extensión. También ha implementado propuestas para la evaluación del ciclo de vida de empresas (principalmente Pymes); así como la implementación de normativa asociada a sistemas integrados en diferentes organizaciones, y la elaboración de normas país en campos como la calidad, el ambiente y la metrología. Además, ha participado en el desarrollo de Planes de Gestión Ambiental Institucional en varias instituciones públicas. Finalmente, ha llevado a cabo estudios de huella hídrica a nivel de cuenta y elaboración de mapas acústicos; y está en proceso de ejecución de una propuesta para el establecimiento de una estrategia integral de gestión de olores ofensivos en Costa Rica.

Es académico e investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional y ejecutor de proyectos del Programa de Estudios en Calidad, Ambiente y Metrología. Además, es miembro propietario de la comisión de acreditación del Ente Costarricense de Acreditación y miembro académico del Comité Técnico Nacional de Ambiente, del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

Karla Vetrani-Chavarría, Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Licenciada en Gestión Ambiental con énfasis en tecnologías limpias en la Universidad Nacional, bachiller en Ingeniería Industrial en la Universidad Hispanoamericana y máster en Administración de Proyectos en la Universidad de Cooperación Internacional.

Algunos proyectos en los que ha participado son: Fortalecimiento de las pymes del sector alimentario, Desarrollo de modelos de condiciones de trabajo, Construcción de un sistema de control de mediciones de ruido ambiente, ocupacional, gestión de la calidad de la docencia en las Ingenierías de la Escuela de Ciencias Ambientales.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Murrell Blanco, M., & Vetrani Chavarría, K. (2025). Competencias digitales en educación superior: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5580. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5580