Fortaleciendo la Formación de Competencias Profesionales y de Análisis Actualización pospandémica de las competencias profesionales del Analista en Políticas y Estudios Internacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5577

Palabras clave:

actualización curricular, evaluación de la formación, competencias para el siglo XXI

Resumen

El trabajo identifica y aborda ciertos déficits formativos, asociados a la reciente implementación de una nueva malla curricular de una Licenciatura en Estudios Internacionales, pero que también son atribuibles al impacto que tuvo el confinamiento pandémico en la docencia. Derivado de un proceso realizado en distintas etapas entre los años 2022 y 2024 el trabajo presenta de manera sintética los principales hallazgos, aprendizajes y proyecciones que se desprenden, por una parte de la reflexión que realiza el programa para abordar dichos déficits, por otra parte de un diálogo con los futuros empleadores, y finalmente de una reflexión respecto a la relevancia que adquiere la experiencia internacional con respecto a la formación de habilidades profesionales para el siglo XXI. Dentro de estas últimas destacan las habilidades de comunicación efectiva, las habilidades de adaptación a los cambios, y en especial la provisión de una sólida base ética. Adicionalmente, el trabajo releva la necesidad de contar con un diálogo permanente con los distintos entornos relevantes del programa, en especial con el ámbito laboral, para efectos de contar con información actualizada respecto a las expectativas asociadas a las proyecciones de quienes egresan como Analistas Políticos, en materia de empleabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Paulus S., Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

Licenciado en Sociología por la Universidad Católica de Chile, magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile, máster de Iniciación a la Investigación en Política Social y doctor en Sociología por Universidad Autónoma de Barcelona.

Christian Blanco J., Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

Licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Chile. Magíster en Análisis Sistémico de la Sociedad por la Universidad de Chile. MSc in Sociology por la Universidad de Oxford.

Citas

Cairney, P. (2023). Teaching the politics of policy analysis, aided by a blog. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (31), 31-42.

Clemons, R., & McBeth, M. K. (2020). Public policy praxis: A case approach for understanding policy and analysis. Routledge.

Cooley, V., & Pennock, A. (2015). Teaching policy analysis through animated films: A Mickey Mouse assignment? PS: Political Science & Politics, 48(4), 601-606.

Craft, J., Head, B., & Howlett, M. (2024). Expertise, policy advice, and policy advisory systems in an open, participatory, and populist era: New challenges to research and practice. Australian Journal of Public Administration.

Denny, E. S., & Cairney, P. (2024). ‘Learning how to learn’: Teaching policy analysis from the perspective of the new policy sciences. In Handbook of Teaching Public Policy (pp. 263-277). Edward Elgar Publishing.

Dente, B., & Vecchi, G. (2024). Teaching public policy by interactive pedagogy. In Handbook of Teaching Public Policy (pp. 48-63). Edward Elgar Publishing.

Dobuzinskis, L., & Howlett, M. (Eds.). (2018). Policy analysis in Canada. Policy Press.

Durrance, C. P. (2022). Teaching public policy analysis: Lessons from the field. The Journal of Economic Education, 53(2), 143-149.

Geva-May, I., & Gofen, A. (2016). Policy analysis education in graduate programs in Israel. In Policy Analysis in Israel (pp. 171-196). Policy Press.

Geva-May, I., & Maslove, A. M. (2007). In between trends: Developments of public policy analysis and policy analysis instruction in Canada, the United States and the European Union. Policy analysis in Canada: The state of the art, 186-216.

Gillis, M. T., & Hall, J. (2010). Using The Simpsons to improve economic instruction through policy analysis. The American Economist, 55(1), 84-92.

Juárez, E., Cortés, R., & Laborde, F. (2015). Retos institucionales del modelo tec21 para garantizar el desarrollo de competencias de egreso. In CIIE Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa (Vol. 1, No. 1, pp. 47-53).

Jung, Y. R., & Chung, Y. (2023). Policy analysis education in Korea. In Policy Analysis in South Korea (pp. 276-285). Policy Press.

Longo, J. (2022). When artificial intelligence meets real public administration. Canadian Public Administration, 65(2), 384-388

Mogaji, E., & Jain, V. (2020). Impact of the pandemic on higher education in emerging countries: Emerging opportunities, challenges and research agenda. Challenges and Research Agenda (June 8, 2020).

Nurron, O. M. (2021). Fulfilling Obligations and Rights During Covid-19 Pandemic: Policy Analysts Perspective. Wacana Journal of Social and Humanity Studies, 24(1).

O’Connor, M. K., & Netting, F. E. (2008). Teaching policy analysis as research: Consideration and extension of options. Journal of Social Work Education, 44(3), 159-172.

Olivares Olivares, S. L., López Islas, J. R., Pineda Garín, M. J., Rodríguez Chapa, J. A., Aguayo Hernández, C. H., & Peña Ortega, L. O. (2021). Modelo Educativo Tec21: Retos para una vivencia que transforma.

PachecoVega, R. (2024). Teaching public policy to undergraduate and graduate students. In Handbook of Teaching Public Policy (pp. 341-359). Edward Elgar Publishing.

Partnership for 21st Century Learning. (2019). Framework for 21st century learning definitions. A Network of Battelle for Kids. En https://www.battelleforkids.org/wp-content/uploads/2023/11/P21_Framework_DefinitionsBFK.pdf

Pereira, J., Assumpcao, A., Trecenti, J., Airosa, L., Lente, C., Cléto, J., & Lotufo, R. (2024). INACIA: Integrating Large Language Models in Brazilian Audit Courts: Opportunities and Challenges. Digital Government: Research and Practice.

Safaei, M., & Longo, J. (2024). The End of the Policy Analyst? Testing the Capability of Artificial Intelligence to Generate Plausible, Persuasive, and Useful Policy Analysis. Digital Government: Research and Practice, 5(1), 1-35.

Yildiz, M., Demircio˘ glu, M. A., & Babao˘ glu, C. (2011). Teaching public policy to undergraduate students: Issues, experiences, and lessons in Turkey. Journal of Public Affairs Education, 17(3), 343-365.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Paulus Santibáñez, N., & Blanco Jaksic, C. (2025). Fortaleciendo la Formación de Competencias Profesionales y de Análisis Actualización pospandémica de las competencias profesionales del Analista en Políticas y Estudios Internacionales. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5577. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5577