Escribir un primer trabajo de grado: tensiones y andamiaje docente
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5552Palabras clave:
andamiaje, retroalimentación, cursos de métodos de investigación, experiencia estudiantil, aprendizaje centrado en el estudianteResumen
La Agenda 2030 demanda que las Instituciones de Educación Superior revisen cómo producen conocimiento y el primer paso para ello es revisar cómo promueven el desarrollo de las competencias de investigación. Este estudio reporta una experiencia de acompañamiento para la realización de un trabajo de grado inicial, considerando las percepciones de los estudiantes respecto a la investigación y la retroalimentación escrita como andamiaje en la producción de los textos asociados a la investigación. Su pregunta central es ¿Cuáles son las tensiones que encuentran los/as estudiantes en la escritura de su primer trabajo de grado y cómo la retroalimentación les provee andamiaje para enfrentarlas? Estudio de caso y enfoque cualitativo que responde a los principios de la práctica SOTL. Participaron 1 docente y 10 estudiantes. Se analizaron entrevistas y comentarios escritos de la docente. Sus resultados identifican las tensiones reportadas por los/as estudiantes y el modo en que la retroalimentación escrita entrega acompañamiento adecuado mediante intervenciones contextualizadas y personalizadas. Se discuten implicancias y proyecciones.
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