Escribir un primer trabajo de grado: tensiones y andamiaje docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5552

Palabras clave:

andamiaje, retroalimentación, cursos de métodos de investigación, experiencia estudiantil, aprendizaje centrado en el estudiante

Resumen

La Agenda 2030 demanda que las Instituciones de Educación Superior revisen cómo producen conocimiento y el primer paso para ello es revisar cómo promueven el desarrollo de las competencias de investigación. Este estudio reporta una experiencia de acompañamiento para la realización de un trabajo de grado inicial, considerando las percepciones de los estudiantes respecto a la investigación y la retroalimentación escrita como andamiaje en la producción de los textos asociados a la investigación. Su pregunta central es ¿Cuáles son las tensiones que encuentran los/as estudiantes en la escritura de su primer trabajo de grado y cómo la retroalimentación les provee andamiaje para enfrentarlas? Estudio de caso y enfoque cualitativo que responde a los principios de la práctica SOTL. Participaron 1 docente y 10 estudiantes. Se analizaron entrevistas y comentarios escritos de la docente. Sus resultados identifican las tensiones reportadas por los/as estudiantes y el modo en que la retroalimentación escrita entrega acompañamiento adecuado mediante intervenciones contextualizadas y personalizadas. Se discuten implicancias y proyecciones.

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Biografía del autor/a

Maria Beatriz Cifuentes, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Licenciada en Historia y en Educación, Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional, docente e investigadora en el Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones en Educación Superior con foco en equidad y experiencia estudiantil.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Cifuentes, M. B. (2025). Escribir un primer trabajo de grado: tensiones y andamiaje docente. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5552. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5552