Broncoscopía en UCI: adquiriendo habilidades a través del entrenamiento en simulación
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5543Palabras clave:
simulación, instrucción de grupos pequeños, juegos de rolResumen
La broncoscopía es esencial para el manejo de condiciones en la UCI, como la insuficiencia respiratoria aguda. Tradicionalmente realizada por neumonólogos, existe una creciente necesidad de capacitar a los intensivistas en broncoscopía debido a la complejidad específica de los pacientes críticos. Los programas existentes basados en simulación se centran en procedimientos ambulatorios, hay una brecha en la formación de intensivistas para realizar tareas broncoscópicas cruciales para el cuidado crítico. Este estudio detalla la implementación de un curso de capacitación en broncoscopía dirigido a intensivistas. El curso, realizado durante dos días, combinó instrucción teórica y práctica utilizando simuladores y escenarios realistas de la UCI. Los participantes recibieron orientación integral sobre el manejo del broncoscopio, la anatomía de las vías respiratorias y las maniobras básicas. Se utilizaron broncoscopios desechables, simuladores de árbol bronquial impresos en 3D y otros equipos específicos de la UCI para mejorar el realismo y la interactividad. La capacitación se llevó a cabo en múltiples ubicaciones de LATAM, con aproximadamente 30 intensivistas por sesión, mostrando mejoras significativas en el conocimiento teórico y las habilidades prácticas. Los participantes demostraron un alto nivel de competencia en maniobras broncoscópicas básicas y en la identificación de la anatomía de las vías respiratorias. El éxito del programa subraya la importancia de la formación especializada en broncoscopía para intensivistas, abordando una necesidad crítica en entornos de UCI. La estructura del curso, que combina breves presentaciones teóricas con extensas sesiones prácticas, facilitó un aprendizaje efectivo y la construcción de confianza. El uso de simuladores realistas fue fundamental para mejorar la experiencia de aprendizaje. Futuras investigaciones deberían centrarse en evaluaciones a largo plazo de la retención de habilidades y el impacto clínico. Además, explorar métodos de evaluación diversos podría proporcionar una medida más completa de la competencia en broncoscopía.
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