Universitarios y ODS: una experiencia diseñando proyectos sociales.

Autores/as

  • Carolina Rojas Universidad Católica del Maule. Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2871-9151
  • Claudia Concha Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.
  • Gerardo Sánchez Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5395

Palabras clave:

ODS, proyectos, innovación social, universidad

Resumen

Se presenta, la experiencia curricular denominada ‘Diseño de Proyectos Sociales’ donde estudiantes universitarios desarrollan proyectos de innovación social, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de estrategias metodológicas activo-participativas, estudiantes identificaron problemas en sus entornos y propusieron soluciones contextualizadas, diseñando proyectos utilizando para su evaluación el marco analítico de los ODS, lo que brindó la oportunidad de incorporar paulatinamente la sostenibilidad en los planes de estudio desde una perspectiva sistemática compleja e integrada a la realidad. La investigación acción participante y un enfoque cualitativo permitió una comprensión profunda de las experiencias de los estudiantes y de los procesos involucrados en el desarrollo de sus proyectos. Los resultados de este tipo de experiencia curricular en la educación superior permite por un lado, generar acciones formativas vinculadas a las demandas de la sociedad y por otro, que los estudiantes adquieran habilidades para transformarse en agentes de cambio, favoreciendo la participación, el trabajo en equipo, adaptación al cambio, la escucha activa todos elementos relevantes para la co-construcción de soluciones que aborden las problemáticas socio ambientales que afectan a la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Rojas, Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

Magíster en Administración de Empresas, Ingeniera Comercial, Académica Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Directora de Escuela de Ingeniería y Administración de Empresas de la Universidad Católica del Maule, Asesora del Centro Integral de Innovación Social UCM, las áreas de investigación son: Innovación Pública, Innovación Social, Diseño y Evaluación de Proyectos.

Claudia Concha, Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

Doctora en Procesos Políticos y Sociales en América Latina, Académica Adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, investigadora del Centro de Estudios Urbano-Territoriales del Maule (CEUT) en temas de análisis de las desigualdades desde la dimensión territorial y educativa, la innovación social territorial y las transformaciones urbano-rurales , y directora del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la misma casa de estudios. Integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Rural.

Gerardo Sánchez, Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

Doctor en Ciencias de la Educación, Académico Adjunto de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de formación Inicial Escolar, Universidad Católica del Maule, Docente en Formación Inicial, áreas de investigación en el ámbito del curriculum, formación inicial docente y la práctica, innovación social.  

Citas

Bonnefoy, N. (2021), Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes. Revista Educación, vol. 45, núm. 2, 2021 ISSN: 0379-7082 2215-2644

Dibbern, T. & Pavan, M., (2021) The mobilization of the academic community towards the SDGs: Mapping the initiatives of international scientific associations, Current Research in Environmental Sustainability, Volume 3, ISSN 2666-0490, https://doi.org/10.1016/j.crsust.2021.100090

Fontalvo-Peralta, R. & Castillo-Hernández, M. (2018), La educación superior y la vía ecosocial. En D. Filut et al, Educación Socioambiental. Acción Presente, 103-133. Barranquilla. Universidad Simón Bolívar.

Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2019). Education for sustainable development: A systemic framework for connecting the SDGs to educational outcomes. Sustainability, 11(21), 6104. https://doi.org/10.3390/su11216104

Leiva-Brondo, M., Lajara-Camilleri, N., Vidal-Meló, A., Atarés, A., & Lull, C. (2022). Spanish University Students’ Awareness and Perception of Sustainable Development Goals and Sustainability Literacy. Sustainability, 14(8), 4552. https://doi.org/10.3390/su14084552

Mawonde, A., & Togo, M. (2019). Implementation of SDGs at the university of South Africa. International Journal of Sustainability in Higher Education. DOI: 10.1108/IJSHE-04-2019-0156

McBeath, B., Tian, Q., Wang, C., & Xu, B. (2021). Internationalization of environmental education for global citizenship. Journal of Community Practice, 29(1), 79-90. DOI: 10.1080/10705422.2021.1879983

Menon, S., & Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education. DOI: 10.1108/IJSHE-03-2020-0089

Narro Robles, J. (2014). Retos de la universidad del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 144-146. Recuperado en 12 de abril de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000300009&lng=es&tlng=es.

Ramos, D. (2021) Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia, Revista Española de Educación Comparada | núm. 37, pp. 89-110, ISSN 2174-5382

Ruiz-Rosa, I.; Gutiérrez-Taño, D. & García-Rodríguez, F. (2021), El Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para potenciar la competencia emprendedora), Cultura y Educación, 33 :2, 316-344, DOI: 10.1080/11356405.2021.1904657

Upvall M.J. & Luzincourt G. (2019) Global citizens, healthy communities: Integrating the sustainable development goals into the nursing curriculum. Nurs Outlook. 2019 Nov-Dec; 67(6):649-657. doi: 10.1016/j.outlook.2019.04.004.

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Rojas Aguilar, C., Concha Saldías, C., & Sánchez Sánchez, G. (2025). Universitarios y ODS: una experiencia diseñando proyectos sociales. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5395. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5395