Universitarios y ODS: una experiencia diseñando proyectos sociales.
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5395Palabras clave:
ODS, proyectos, innovación social, universidadResumen
Se presenta, la experiencia curricular denominada ‘Diseño de Proyectos Sociales’ donde estudiantes universitarios desarrollan proyectos de innovación social, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de estrategias metodológicas activo-participativas, estudiantes identificaron problemas en sus entornos y propusieron soluciones contextualizadas, diseñando proyectos utilizando para su evaluación el marco analítico de los ODS, lo que brindó la oportunidad de incorporar paulatinamente la sostenibilidad en los planes de estudio desde una perspectiva sistemática compleja e integrada a la realidad. La investigación acción participante y un enfoque cualitativo permitió una comprensión profunda de las experiencias de los estudiantes y de los procesos involucrados en el desarrollo de sus proyectos. Los resultados de este tipo de experiencia curricular en la educación superior permite por un lado, generar acciones formativas vinculadas a las demandas de la sociedad y por otro, que los estudiantes adquieran habilidades para transformarse en agentes de cambio, favoreciendo la participación, el trabajo en equipo, adaptación al cambio, la escucha activa todos elementos relevantes para la co-construcción de soluciones que aborden las problemáticas socio ambientales que afectan a la sociedad actual.
Descargas
Citas
Bonnefoy, N. (2021), Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes. Revista Educación, vol. 45, núm. 2, 2021 ISSN: 0379-7082 2215-2644
Dibbern, T. & Pavan, M., (2021) The mobilization of the academic community towards the SDGs: Mapping the initiatives of international scientific associations, Current Research in Environmental Sustainability, Volume 3, ISSN 2666-0490, https://doi.org/10.1016/j.crsust.2021.100090
Fontalvo-Peralta, R. & Castillo-Hernández, M. (2018), La educación superior y la vía ecosocial. En D. Filut et al, Educación Socioambiental. Acción Presente, 103-133. Barranquilla. Universidad Simón Bolívar.
Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2019). Education for sustainable development: A systemic framework for connecting the SDGs to educational outcomes. Sustainability, 11(21), 6104. https://doi.org/10.3390/su11216104
Leiva-Brondo, M., Lajara-Camilleri, N., Vidal-Meló, A., Atarés, A., & Lull, C. (2022). Spanish University Students’ Awareness and Perception of Sustainable Development Goals and Sustainability Literacy. Sustainability, 14(8), 4552. https://doi.org/10.3390/su14084552
Mawonde, A., & Togo, M. (2019). Implementation of SDGs at the university of South Africa. International Journal of Sustainability in Higher Education. DOI: 10.1108/IJSHE-04-2019-0156
McBeath, B., Tian, Q., Wang, C., & Xu, B. (2021). Internationalization of environmental education for global citizenship. Journal of Community Practice, 29(1), 79-90. DOI: 10.1080/10705422.2021.1879983
Menon, S., & Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education. DOI: 10.1108/IJSHE-03-2020-0089
Narro Robles, J. (2014). Retos de la universidad del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 144-146. Recuperado en 12 de abril de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000300009&lng=es&tlng=es.
Ramos, D. (2021) Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia, Revista Española de Educación Comparada | núm. 37, pp. 89-110, ISSN 2174-5382
Ruiz-Rosa, I.; Gutiérrez-Taño, D. & García-Rodríguez, F. (2021), El Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para potenciar la competencia emprendedora), Cultura y Educación, 33 :2, 316-344, DOI: 10.1080/11356405.2021.1904657
Upvall M.J. & Luzincourt G. (2019) Global citizens, healthy communities: Integrating the sustainable development goals into the nursing curriculum. Nurs Outlook. 2019 Nov-Dec; 67(6):649-657. doi: 10.1016/j.outlook.2019.04.004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Rojas, Claudia Concha, Gerardo Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







