Impulsando el Rol de la Educación Superior Inclusiva. Hacía dónde vamos con las Personas con Discapacidad Visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5341

Palabras clave:

discapacidad sensorial, educación inclusiva, tiflotecnología

Resumen

Los pilares de la Educación Superior en el Paraguay se conjugan con la docencia, investigación y extensión, en ese marco constante de retos, desafíos y oportunidades que invitan a ser, aprender y demostrar los conocimientos a través de la enseñanza. La llegada de la Pandemia (COVID-19), ha descompaginado las actividades académicas y a fin de continuar, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) a través del Departamento encargado de la virtualidad, ha tomado la riendas apoyando a los docentes, estudiantes y funcionarios para continuar con el desarrollo normal de las clases, de allí surge el objetivo de: “Impulsar la inclusión de personas con discapacidad visual a la Educación Superior a fin de colaborar con la formación, utilizando la tiflotecnología”. Para ello se propuso una metodología exploratoria que consistió en una entrevista virtual realizada a una experta del área de Tiflotecnología y STEAM a fin de dar a conocer las particularidades de adquisición de equipos tiflotecnológicos y las capacitaciones necesarias. Se espera que la UNA pueda ofrecer carreras accesibles para la formación orientados a las competencias significativamente manifestado por las PDV con intenciones de cursar una carrera universitaria.

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Biografía del autor/a

Luciana Dalila Coronel, Universidad Nacional de Asunción. Central, Paraguay.

Docente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Citas

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Coronel, L. D. (2025). Impulsando el Rol de la Educación Superior Inclusiva. Hacía dónde vamos con las Personas con Discapacidad Visual. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5341. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5341