Impulsando el Rol de la Educación Superior Inclusiva. Hacía dónde vamos con las Personas con Discapacidad Visual
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5341Palabras clave:
discapacidad sensorial, educación inclusiva, tiflotecnologíaResumen
Los pilares de la Educación Superior en el Paraguay se conjugan con la docencia, investigación y extensión, en ese marco constante de retos, desafíos y oportunidades que invitan a ser, aprender y demostrar los conocimientos a través de la enseñanza. La llegada de la Pandemia (COVID-19), ha descompaginado las actividades académicas y a fin de continuar, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) a través del Departamento encargado de la virtualidad, ha tomado la riendas apoyando a los docentes, estudiantes y funcionarios para continuar con el desarrollo normal de las clases, de allí surge el objetivo de: “Impulsar la inclusión de personas con discapacidad visual a la Educación Superior a fin de colaborar con la formación, utilizando la tiflotecnología”. Para ello se propuso una metodología exploratoria que consistió en una entrevista virtual realizada a una experta del área de Tiflotecnología y STEAM a fin de dar a conocer las particularidades de adquisición de equipos tiflotecnológicos y las capacitaciones necesarias. Se espera que la UNA pueda ofrecer carreras accesibles para la formación orientados a las competencias significativamente manifestado por las PDV con intenciones de cursar una carrera universitaria.
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Derechos de autor 2025 Luciana Dalila Coronel

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