Capacitación en liderazgo en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Ana María María Mosca Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI)
  • Lucía Mabel González Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI) https://orcid.org/0009-0002-1488-8787

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5271

Palabras clave:

liderazgo, enfermería, estudiantes de grado

Resumen

Para muchos autores, el líder influye, cultiva y motiva a quienes trabajan con él. No obstante, para que se logren los objetivos en una institución, no solo se debe contar con quienes guíen al alcance de dichas metas en tiempo y forma, sino que, además, cuenten con los recursos necesarios.

Este rol no necesariamente está asociado al cargo. De acuerdo con Becerra-Sarmiento (1), hay diferencias. Para el autor, los líderes cuentan con un estilo que influye en su entorno. Paralelamente, otros estudios muestran que los subalternos buscan un modelo (2), lo que conlleva una mayor responsabilidad y compromiso para ser un ejemplo, considerando que quienes no tengan estas características tendrán un resultado poco favorecedor, ya que el equipo de trabajo es el que acepta o rechaza al líder.

Un líder empático que orienta a su equipo de trabajo provoca la colaboración de todo el equipo sin la necesidad de ocupar un rol organizacional, ni tampoco un cargo, porque es una cualidad de la persona. Bracamonte L. (3), en un artículo denominado Estilos de liderazgo en jefes de servicios de enfermería, manifiesta que en muchos casos el líder es el que determina la productividad del grupo, a diferencia de un gestor que, sin cualidades de liderazgo, impone o busca solo la obtención de resultados. Si bien ambos son importantes, si el gestor no tiene o no desarrolla el liderazgo, no podrá materializar exitosamente los proyectos.

El crecimiento técnico científico de salud ha hecho que las carrera afines adapten sus perfiles profesionales a las necesidades político-sociales del país. En particular, en el colectivo de enfermería, se produjo una reconceptualización a partir de estas exigencias, las que estimularon el consenso de contenidos y el aporte de nuevos temas, incluyendo conceptos de otras disciplinas originadas de la psicología y la comunicación social, las que son altamente aplicadas en el gerenciamiento de recursos humanos, y el liderazgo profesional, conjugando estos elementos entre la institución, las autoridades y los propios profesionales y empleados que trabajan o se vinculan.

Siendo la carrera de enfermería una de las pioneras en incorporar temas ligados al liderazgo, como técnicas de negociación, comunicación, oratoria, resolución de conflictos, entre otros, el presente artículo tiene el objetivo hacer visible el fundamento de por qué es necesario desarrollar estos conceptos en los estudiantes de enfermería durante la carrera.

Biografía del autor/a

Ana María María Mosca, Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI)

Directora de la carrera de licenciatura en la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires. Es Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y diplomada en Liderazgo y Gestión en el campo de enfermería como perspectiva estratégica por la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).

Lucía Mabel González, Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI)

Licenciada en Enfermería por la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). Especialista en Docencia Universitaria en Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente universitaria en carreras de grado y directora de cursos universitarios de posgrado en Gestión para Líderes en Enfermería I y II. Es coach ontológico profesional. Actualmente es miembro del Departamento de Auditoría en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Citas

(1) Becerra-Sarmiento M, Revelo-Oña R. Líder o jefe, características y efectos en el desarrollo de las organizaciones. 593 Digital Publisher CEIT. 2022; 7(5-3),125-133. Disponible en: https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5-3.1376.

(2) Yang U, Jiehua Huang, Chen C, Zhao H. ¿Seguir o no seguir? Un perfil centrado en la persona del líder percibido patrones asociativos de gestión de emociones-seguimiento. Psicología Actual. 2022.

(3) Bracamonte LM, González-Argote J. Estilo de liderazgo en jefes de servicios de enfermería y su relación en la satisfacción laborar. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. (2022); 7(265). Disponible en: DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v7.265.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Mosca, A. M. M., & González, L. M. (2024). Capacitación en liderazgo en estudiantes de enfermería . Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 73–80. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5271

Número

Sección

Artículos de revisión