Optimización de la asignación de docentes en la gestión de una asignatura: lecciones de un caso en estudios de pregrado.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5257

Palabras clave:

gestión educativa , enfoque sistémico , gestión por procesos , optimización de recursos , efectividad de las relaciones gerenciales

Resumen

El ensayo explora la importancia de optimizar la gestión de las asignaturas de una carrera de pregrado tomando en cuenta las actividades que se realizan, la disponibilidad de recursos y teniendo como objetivo maximizar el logro de los resultados de aprendizaje que conducen a las competencias del perfil de egreso. Se estudia el caso de una asignatura de cuatro créditos y con horas teóricas y horas prácticas entre los años 2019-2023; se describen los cambios en la repartición de las responsabilidades en el equipo docente y se comparan los indicadores de desempeño de cumplimiento y de satisfacción con la docencia en dos periodos distintos.

Asimismo, se validan los resultados empleando un modelo de programación lineal para evaluar si la asignación de recursos es la óptima. La comparación entre periodos muestra que cuando el equipo docente integra al coordinador del curso (o docente principal) con un jefe de práctica (en un trabajo paralelo), se obtienen mejores resultados que cuando el coordinador del curso es el único encargado de desarrollar la totalidad de actividades en un trabajo secuencial. Esto probablemente se deba a que el coordinador libera recursos para un mejor seguimiento de la asignatura, mientras que el jefe de práctica se dedica al manejo y calificación de las prácticas semanales. Los resultados sugieren que adoptar una docencia de trabajo paralelo entre la coordinación, la docencia teórica y la práctica, así como planificar según la naturaleza de cada asignatura, va a contribuir a una mejor ponderación de recursos que optimice los resultados de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Moisés Ramón Fernández Bringas, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Candidato a Doctor en Administración en la Universidad San Ignacio de Loyola y Magíster en Ingeniería con Mención en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es Certified Quality Manager por la American Society of Quality (USA). Tiene diplomados en Gestión de Procesos y Tecnologías de la Información por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y en Sistemas de Gestión y Auditoría de la Calidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Experto en Gestión por Procesos y Sistemas de Gestión de la Calidad. Ha participado en el curso de Formación de Gestores Universitarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es docente y jefe de la carrera de Administración en Salud en la Facultad de Salud Pública y Administración (UPCH). Ha recibido la Orden Cayetano Heredia en la clase de Caballero. Es miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, de la American Society of Quality, del Institute of Industrial and Systems Engineers y de la Asociación de Egresados de la PUCP. En el año 2024, presentó un trabajo a la Revista Avances en Salud de Colombia, titulado Modelo de madurez de procesos en una entidad pública de salud en el Perú.

Daniel Clark Leza, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Docente asociado e investigador del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Obtuvo los grados de Bachiller en Ciencias con mención en Biología y Máster en Ciencias con mención en Bioquímica, así como el título de Licenciado en Biología, en la UPCH. Es PhD por Rutgers, The State University of New Jersey. En la actualidad, está a cargo de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y desarrolla su actividad científica como parte del equipo de la Unidad de Genómica en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Marcela Vidal Bonilla, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior de la UPCH y máster internacional en Enfermedades parasitarias tropicales por la Universidad de Valencia-España. Cuenta con diplomados en: Gestores Universitarios de la UPCH, Gestión de la Calidad del Consorcio de Universidades y Educación para la Sustentabilidad-UTEM Chile. Es evaluadora del IAC-CINDA. Docente del departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UPCH, coordinadora nacional del programa Academy: Educación Superior para el Desarrollo Sostenible. Ha sido jefa de la Unidad de Gestión de la Calidad y egresados de la Facultad de Ciencias y Filosofía y de la Facultad de Medicina Veterinaria. Fue directora del Centro de Estudios Preuniversitarios de la UPCH desde el 2019 hasta el 2023. Jefa de la Unidad de relaciones Interinstitucionales y Responsabilidad Social de las Facultades de Ciencias y Filosofía y la Medicina Veterinaria de la UPCH.

Citas

(1) Ghosh A. Dynamic Systems for Everyone: understanding How Our World Works. Second Edition. Springer. 2017.

(2) Rich J. Systems Thinking for Business. Systems Solutions Press. Porland, Oregon. USA. 2015.

(3) Evans J. Business Analytics: Methods, Models and Decisions. 3th ed. Pearson. 2020.

(4) Poler R; Mula J; Díaz-Madroñero M. Operations Research Problems, Statements and Solutions. Springer. 2014.

(5) Cotera Rivera TJ. Modelo de optimización para la asignación de recursos en la educación. [Tesis de doctorado]. ITESM. 2004.

(6) LINDO® Software for Mathematical Optimization. www.lindo.com.

(7) Montagud Rubio N. Las 9 teorías del aprendizaje más importantes. Portal Psicología y Mente. 2020 [citado el 12 de febrero de 2024]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teorias-aprendizaje.

(8) Hammer M, Champy J. Reingeniería. Grupo Editorial Norma. 1994.

(9) Hitpass B. Introducción a gestión orientada a procesos. Business Process Management. Universidad Técnica Federico Santa María. 2018.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Fernández Bringas, A. M. R., Clark Leza, D., & Vidal Bonilla, M. (2024). Optimización de la asignación de docentes en la gestión de una asignatura: lecciones de un caso en estudios de pregrado . Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 47–69. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5257

Número

Sección

Ensayos