Optimización de la asignación de docentes en la gestión de una asignatura: lecciones de un caso en estudios de pregrado.
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5257Palabras clave:
gestión educativa , enfoque sistémico , gestión por procesos , optimización de recursos , efectividad de las relaciones gerencialesResumen
El ensayo explora la importancia de optimizar la gestión de las asignaturas de una carrera de pregrado tomando en cuenta las actividades que se realizan, la disponibilidad de recursos y teniendo como objetivo maximizar el logro de los resultados de aprendizaje que conducen a las competencias del perfil de egreso. Se estudia el caso de una asignatura de cuatro créditos y con horas teóricas y horas prácticas entre los años 2019-2023; se describen los cambios en la repartición de las responsabilidades en el equipo docente y se comparan los indicadores de desempeño de cumplimiento y de satisfacción con la docencia en dos periodos distintos.
Asimismo, se validan los resultados empleando un modelo de programación lineal para evaluar si la asignación de recursos es la óptima. La comparación entre periodos muestra que cuando el equipo docente integra al coordinador del curso (o docente principal) con un jefe de práctica (en un trabajo paralelo), se obtienen mejores resultados que cuando el coordinador del curso es el único encargado de desarrollar la totalidad de actividades en un trabajo secuencial. Esto probablemente se deba a que el coordinador libera recursos para un mejor seguimiento de la asignatura, mientras que el jefe de práctica se dedica al manejo y calificación de las prácticas semanales. Los resultados sugieren que adoptar una docencia de trabajo paralelo entre la coordinación, la docencia teórica y la práctica, así como planificar según la naturaleza de cada asignatura, va a contribuir a una mejor ponderación de recursos que optimice los resultados de aprendizaje.
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Citas
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