Hacia una mejor comprensión de la validez y confiabilidad en la investigación: apuntes desde el entorno universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5247

Palabras clave:

validez , confiabilidad , metodología de investigación, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, consideraciones éticas

Resumen

Este ensayo se fundamenta en observaciones y experiencias derivadas de la actividad docente que están centradas en proyectos de investigación de pre- y posgrado. En estos proyectos, las evaluaciones de validez y confiabilidad a menudo constituyen una fuente de error que conduce a la generación de información poco fiable.

La responsabilidad ética en términos de valor social y científico recae en la idónea generación de conocimiento. Por esta razón, se consideró esencial describir los conceptos y procedimientos fundamentales de los criterios de rigor que aseguran la validez y la confiabilidad de una investigación, que a menudo constituyen una fuente de error que conduce a la generación de información poco fiable.

Además, se abordan las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa en relación con la validez y la confiabilidad. Se destaca que la investigación cualitativa demanda una atención continua a lo largo de todo el proceso, lo que la convierte en un enfoque más complejo y comprometido. La existencia de diversos diseños de investigación cualitativa añade aún más complejidad a los criterios que deben emplearse.

Como responsabilidad docente, se plantea el compromiso de asegurar que los estudiantes universitarios estén plenamente conscientes del impacto de sus acciones de investigación en la generación de conocimiento veraz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Cecilia Fernández-Bringas, Dra., Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctora en Psicología y Magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde también tiene un diploma en Gestión y Gobierno Universitario. Especializada en Gestión y Didáctica de Educación a distancia y en Educación en Población por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente asociada de la Facultad de Educación y miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación en la UPCH. Es investigadora en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) y su trayectoria se centra en la investigación, especialmente, cualitativa; en la docencia superior, la ética, las competencias digitales, la inteligencia artificial, los sistemas de evaluación, los proyectos sociales, la gestión por resultados, la asesoría y mentoría. Es revisora editorial en importantes revistas universitarias nacionales y extranjeras y cuenta con diversos artículos y libros de temas académicos y científicos.

 

Manuel Raul Perez-Martinot, Dr., Universidad Peruana Cayetano Heredia

Médico oftalmólogo y Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde también estudió Epidemiología Clínica. Actualmente cursa estudios en Bioética en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), España. Es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UPCH, donde enseña en pregrado y posgrado. Coordina el Programa de Doctorado en Medicina y preside el Comité Institucional de Ética en Investigación en la UPCH, donde promueve altos estándares éticos en investigación. Además, asesora temática y metodológicamente tesis de pregrado y posgrado, guiando a estudiantes en sus proyectos de investigación.

 

Olga Teodora Bardales-Mendoza, Dra., Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctora en Antropología por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación Superior con mención en Investigación y Didáctica, cuenta con un diploma en Salud del adolescente y es Licenciada en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); becaria en el Programa de Formación en Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH-EEUU) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Argentina). Investigadora en las problemáticas sociales y educativas. Investigadora en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Autora de publicaciones sobre salud sexual y reproductiva, violencia contra la mujer, investigación cualitativa y ética de la investigación. Docente principal de la Facultad de Educación de la UPCH, ha sido vicedecana de la Facultad de educación; y miembro del Comité de Ética para Humanos (UPCH). 

Citas

(1) Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. 4a ed. Ginebra; 2016. Disponible en: https://cioms.ch/wp-content/uploads/2018/01/CIOMS-EthicalGuideline_SP_WEB.pdf.

(2) Gaete Moreno A. La rigurosidad científica: validez y confiabilidad en los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Tema de Investigación Central de la Academia [Internet]. 2017; 113-25. Disponible en: http://revistaensayosmilitares.cl/index.php/tica/article/view/169.

(3) Muñiz J, Fonseca-Pedrero E. Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. 2019; 31(1):7-16.

(4) Asociación Americana de Psicología. Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas [Internet]. American Educational Research Association. 2018. Disponible en: https://pe.search.yahoo.com/search.

(5) Martínez Arias MRM, Hernández Lloreda MV, Hernández Lloreda MJ. Psicometría. Alianza Editorial; 2014.

(6) Muñiz J. Introducción a la Psicometría: teoría clásica y TRI. Pirámide [Internet]. 2018. Disponible en: http://bibliotecas.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1215.

(7) Arias Gonzales JL. Guía para elaborar la operacionalización de variables. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo [Internet]. 2021; 10(28):42-56. Disponible en: https://www.espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/274/890.

(8) Price LR. Psychometric Methods. Theory into Practice [Internet]. The Guilford Press; 2017. Disponible en: https://pe.search.yahoo.com/search.

(9) Martínez Miguélez M. Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma [Internet]. 2006; 27(2):7-33. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002.

(10) Pérez Ayala M. Resguardos éticos de la investigación cualitativa en psicología. Av Psicol Latinoam [Internet]. 2022; 39(3). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10037.

(11) Varela Ruiz M, Vives Varela T. Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. RIEM [Internet]. 2016; 5(19):191-8. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/289.

(12) Seid G. La pluralidad de procedimientos para alcanzar validez en las investigaciones cualitativas. ReLMIS [Internet]. 2016; 6(12):41-55. Disponible en: https://pe.search.yahoo.com/search.

(13) Fernández-Bringas T, Bardales-Mendoza O. La experiencia de la investigación cualitativa. [Internet]. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2022 [citado 4 de febrero de 2024]. 168 p.

(14) Moral Santaella C. Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Rev Investig Educ [Internet]. 2006; 24(1):147-64. Available from: https://pe.search.yahoo.com/search.

(15) Sandín Esteban MP. Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. educareupelipb [Internet]. 2006; 10(3). Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/282.

(16) Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colomb Med [Internet]. 2003; 34(3):164-7. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/283/28334309.pdf.

(17) Sandín Esteban MP. Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Rev Invest Educ [Internet]. 2000; 18(1):223-42. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/121561.

(18) Aráoz Cutipa RA, Pinto Tapia B. Criterios de validez de una investigación cualitativa: tres vertientes epistemológicas para un mismo propósito. Summa Psicológica UST. 2021; 18(1):47-56. Disponible en: https://pe.search.yahoo.com/search.

(19) Cypress BS. Rigor or Reliability and Validity in Qualitative Research: Perspectives, Strategies, Reconceptualization, and Recommendations. Dimens Crit Care Nurs [Internet]. 2017; 36(4). Available from: https://journals.lww.com/dccnjournal/fulltext/2017/07000/rigor_or_reliability_and_validity_in_qualitative.6.aspx.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Fernández-Bringas, T. C., Perez-Martinot, M. R., & Bardales-Mendoza, O. T. (2024). Hacia una mejor comprensión de la validez y confiabilidad en la investigación: apuntes desde el entorno universitario. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 35–46. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5247

Número

Sección

Ensayos