Escenarios de simulación de eventos críticos en médicos residentes de anestesiología

Autores/as

  • César Jorge Miranda Hurtado Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) https://orcid.org/0000-0002-7796-3011
  • Mónica Janet Mayuri Monsefu Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Jesús Alberto Vidaurre Castillo Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5195

Palabras clave:

simulación, evento crítico, residentes, anestesiología

Resumen

Los anestesiólogos se enfrentan a situaciones peligrosas y críticas infrecuentes, pero que siempre están como amenazas constantes. Estas situaciones se denominan “eventos críticos”. Un evento crítico es todo aquel momento dentro del curso de una enfermedad cuando se produce un cambio decisivo que conduce a la recuperación o a la muerte de un paciente. Entonces, los anestesiólogos deberán ser capaces de diagnosticar y tratar un evento crítico a través de habilidades técnicas y no técnicas, siendo estas últimas los factores determinantes de éxito.

Para el entrenamiento de habilidades no técnicas, se ha desarrollado y establecido el “manejo de recursos en crisis”, un modelo para desarrollarlas individualmente y en equipo. Por lo tanto, es necesario que los médicos residentes reciban dicho entrenamiento durante sus años de formación. Sin embargo, estos médicos tienen dificultad en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis en sala de operaciones. La mejor estrategia de aprendizaje ante este problema es la simulación clínica. El objetivo de este ensayo sobre prácticas en docencia es describir el proceso y el desarrollo de escenarios de simulación de alta fidelidad de eventos críticos para el entrenamiento de los médicos residentes de anestesiología en manejo de recursos en crisis, junto con las dificultades, los aprendizajes y los retos futuros en este manejo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Jorge Miranda Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Médico anestesiólogo graduado de pre y posgrado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPHC). Es instructor de simulación del Institute for Medical Simulation - Hospital Virtual Valdecilla y coordinador académico del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Actualmente es docente del Departamento de Clínicas Quirúrgicas de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH.

 

Mónica Janet Mayuri Monsefu, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Jefa del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Jesús Alberto Vidaurre Castillo, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad en anestesiología.            

Citas

(1) Howard SK, Gaba DM, Fish KJ, Yang G, Sarnquist FH. Anesthesia crisis resource management training: teaching anesthesiologists to handle critical incidents. Aviat Space Environ Med. 1992; 63(9):763-770.

(2) Pedemonte J, García N, Altermatt F, Corvetto M. Simulación de eventos críticos en anestesia: lecciones y aprendizajes desde la aviación para mejorar la seguridad del paciente. Ars Medica. 2018; 43(1):61-68.

(3) Burden A. The history of crises and crisis management in anesthesia: prevention, detection, and recovery. Int Anesthesiol Clin. 2020; 58(1):2-6.

(4) Yee B, Naik VN, Joo HS, Savoldelli GL, Chung DY, Houston PL, Karatzoglou BJ, Hamstra SJ. Nontechnical skills in anesthesia crisis management with repeated exposure to simulation-based education. Anesthesiology. 2005; 103(2):241-248.

(5) Gaba DM, Howard SK, Fish KJ, Smith BE, Sowb YA. Simulation-Based Training in Anesthesia Crisis Resource Management (ACRM): A Decade of Experience. Simulation & Gaming. 2001; 32(2):175-193.

(6) Gaba DM. Crisis resource management and teamwork training in anaesthesia. Br J Anaesth. 2010; 105(1):3-6.

(7) Higham H, Baxendale B. To err is human: use of simulation to enhance training and patient safety in anaesthesia. Br J Anaesth. 2017; 119(S1):i106-i114.

(8) Rubio R, Olvera H. Simulación para el manejo de crisis (CRM). En: Armijo Rivera S, editor. Manual para la inserción curricular de simulación. Chile: Universidad del Desarrollo. 2021.

(9) Bracco D, Videlier E, Ramadori F. Anesthesia Crisis Resource Management. Anesthesiology Rounds. 2009; 8(4).

(10) Morgan PJ, Cleave-Hogg D. Evaluation of medical students’ performance using the anesthesia simulator. Med Educ. 2000; 34(1):42-45.

(11) Brydges R, Hatala R, Zendejas B, Erwin PJ, Cook DA. Linking simulation-based educational assessments and patient-related outcomes: a systematic review and meta-analysis. Acad Med. 2005; 90(2):246-256.

(12) Aparicio MAI, Del Castillo SAM, Santiago PA. La docencia de postgrado en la especialidad de anestesiología y reanimación. Acta Med Cent. 2019; 13(1):103-105.

(13) Olascoaga AC. Nuevas tendencias en la docencia del posgrado-especialización en medicina. Diagnostico. 2019; 58(3):125-131.

(14) Clede L, Nazar C, Montaña R. Simulación en educación médica y anestesia. Rev Chil Anest. 2012; 41(1):46-52.

(15) Cumin D, Weller JM, Henderson K, Merry AF. Standards for simulation in anaesthesia: creating confidence in the tools. Br J Anaesth. 2010; 105(1):45-51.

(16) Gjeraa K, Jepsen RMHG, Rewers M, Østergaard D, Dieckmann P. Exploring the relationship between anaesthesiologists’ non-technical and technical skills. Acta Anaesthesiol Scand. 2016; 60(1):36-47.

(17) Jaramillo-Rincón SX, Durante E, Ladenheim R, Díaz-Cortés JC. Anesthesia assessment in the era of competences: state of art. Colomb J Anesthesiol. 2020: 48(3):145-154.

(18) Vidal Maldonado N, Rocco Muñoz C, Monsalve Arancibia J, Trullen Salas J, Manetti Egan C, Armesto Díaz R. Simulación clínica, aprendizaje por niveles, programa de formación de especialistas anestesiología y reanimación. Universidad Mayor, Santiago de Chile. Rev Chil Anest. 2014; 43:235-243.

(19) Cerón-Apipihuasco A, Rodríguez-Cruz L, Mendoza-Carrasco MT, Loria-Castellano J. Introducción a la simulación clínica. Rev Educ Investig Emer. 2019; 1(4):140-144.

(20) Vasco Ramírez M, Rubio Elorza JH, Amaya Restrepo JC, et al. Lista de chequeo: Crisis en salas de cirugía [Internet]. Bogotá: Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación; 2017 [citado 9 de enero 2023] 38 p. Disponible en: https://scare.org.co/wp-content/uploads/Listas-de-chequeo-baja.pdf .

(21) Royal College of Anaesthetists. Critical incident simulation scenarios [Internet]. Londres: RCA [citado 9 de enero 2024]. Disponible en: https://rcoa.ac.uk/training-careers/working-anaesthesia/simulation/simulation-scenarios/critical-incident-simulation.

(22) Augusta University, Educational simulation case bank [Internet]. Augusta: AU [citado 9 de enero 2024]. Disponible de: https://www.augusta.edu/mcg/educational-simulation/case-bank.php.

(23) Facultad de Medicina. Simulación Clínica [Internet]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia [citado 11 de enero 2024]. Disponible en: https://medicina.cayetano.edu.pe/mi-carrera/simulacion-clinica/.

(24) León-Castelao E, Maestre JM. Prebriefing en simulación clínica: análisis del concepto y terminología en castellano. Educ Med. 2019; 20(4):238-248.

(25) Maestre JM, Rudolph JW. Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluación formativa en salud. Rev Esp Cardiol. 2015; 68(4):282-285.

(26) Champin D. Evaluación por competencias en la educación médica. Rev Perú Med Exp Salud Publica. 2014; 31(3):566-571.

(27) Flin R, Glavin R, Maran N, Patey R. Anaesthetists’ Non-Technical Skills (ANTS) System Handbook. 1st Ed. Aberdeen: UniPrint, University of Aberdeen; 2012.

(28) Fletcher G, Flin R, McGeorge P, Glavin R, Maran N, Patey R. Anaesthetists’ Non-Technical Skills (ANTS): evaluation of a behavioural marker system. Br J Anaesth. 2003; 90(5):580-588.

(29) Kim J, Neilipovitz D, Cardinal P, Chiu M. A comparison of global rating scale and checklist scores in the validation of an evaluation tool to assess performance in the resuscitation of critically ill patients during simulated emergencies (abbreviated as “CRM simulator study IB”). Simul Healthc. 2009; 4(1):6-16.

(30) Olvera-Cortés HE, Argueta-Muñoz FD, Hershberger del Arenal R, Hernández-Gutiérrez LS, Gutiérrez-Barreto SE. Evidencias de validez de la versión en español del Simulation Effectiveness Tool - Modified (SET-M) aplicado en telesimulación. Educación Médica. 2022; 23(2):100730.

(31) Roussin C, Weinstock P. SimZones: An Organizational Innovation for Simulation Programs and Centers. Acad Med. 2017; 92(8):1114-1120.

(32) Hernández Gutiérrez LS, García-Gómez A, Barona V, López León E. La evaluación del interprofesionalismo en la educación basada en simulación. Rev Fac Med, UNAM. 2019; 62(Supl 1):56-63.

(33) Díaz-Navarro C, Armstrong R, Charnetski M, Freeman JK, Koh S, Reedy G, Smitten J, Ingrassia PL, Matos FM, Issenberg B. Global consensus statement on simulation-based practice in healthcare. Simul Healthc. 2024; 9 (1): 19. doi: 10.1186/s41077-024-00288-1.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Miranda Hurtado, C. J., Mayuri Monsefu, M. J., & Vidaurre Castillo, J. A. (2024). Escenarios de simulación de eventos críticos en médicos residentes de anestesiología. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 27–34. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5195

Número

Sección

Ensayos