Escenarios de simulación de eventos críticos en médicos residentes de anestesiología

Autores/as

  • César Jorge Miranda Hurtado Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) https://orcid.org/0000-0002-7796-3011
  • Mónica Janet Mayuri Monsefu Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Jesús Alberto Vidaurre Castillo Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5195

Palabras clave:

simulación, evento crítico, residentes, anestesiología

Resumen

Los anestesiólogos se enfrentan a situaciones peligrosas y críticas infrecuentes, pero que siempre están como amenazas constantes. Estas situaciones se denominan “eventos críticos”. Un evento crítico es todo aquel momento dentro del curso de una enfermedad cuando se produce un cambio decisivo que conduce a la recuperación o a la muerte de un paciente. Entonces, los anestesiólogos deberán ser capaces de diagnosticar y tratar un evento crítico a través de habilidades técnicas y no técnicas, siendo estas últimas los factores determinantes de éxito.

Para el entrenamiento de habilidades no técnicas, se ha desarrollado y establecido el “manejo de recursos en crisis”, un modelo para desarrollarlas individualmente y en equipo. Por lo tanto, es necesario que los médicos residentes reciban dicho entrenamiento durante sus años de formación. Sin embargo, estos médicos tienen dificultad en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis en sala de operaciones. La mejor estrategia de aprendizaje ante este problema es la simulación clínica. El objetivo de este ensayo sobre prácticas en docencia es describir el proceso y el desarrollo de escenarios de simulación de alta fidelidad de eventos críticos para el entrenamiento de los médicos residentes de anestesiología en manejo de recursos en crisis, junto con las dificultades, los aprendizajes y los retos futuros en este manejo.

 

 

Biografía del autor/a

César Jorge Miranda Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Médico anestesiólogo graduado de pre y posgrado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPHC). Es instructor de simulación del Institute for Medical Simulation - Hospital Virtual Valdecilla y coordinador académico del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Actualmente es docente del Departamento de Clínicas Quirúrgicas de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH.

 

Mónica Janet Mayuri Monsefu, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Jefa del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Jesús Alberto Vidaurre Castillo, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad en anestesiología.            

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Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Miranda Hurtado, C. J., Mayuri Monsefu, M. J., & Vidaurre Castillo, J. A. (2024). Escenarios de simulación de eventos críticos en médicos residentes de anestesiología. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 27–34. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5195

Número

Sección

Ensayos