Investigación científica en la formación médica de pregrado en países emergentes: retos y posibles soluciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5191

Palabras clave:

Estudiantes de medicina, retos, investigación, Países en vías de desarrollo

Resumen

The significance of scientific research in Medicine lies in its ability to develop critical thinking through the review of existing literature, thereby allowing us to make better decisions in clinical practice. It's important to note that constant change and progress are integral to the medical field, so developing research skills during undergraduate education to practice evidence-based medicine (EBM) will keep future healthcare professionals at the forefront of the latest medical advancements. This will ultimately lead to higher quality patient care and treatment, and will enable us to engage in translational medical research, where future professionals translate lab research into actual clinical practice.

Biografía del autor/a

Irving Gabriel Calisaya Madariaga, Universidad Peruana Cayetano Heredia; MedPass Project

Es estudiante de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Aspirante a neurocirujano académico, cuenta con publicaciones en neurocirugía y neurología y con trabajos aceptados en congresos internacionales: American Academy of Neurology 2024, Denver, USA / The International Parkinson and Movement Disorder Society 2024, Philadelphia, PA, USA y American Society for Stereotactic and Functional Neurosurgery Biennial Meeting 2024 Congress Neurological Surgeons, Nashville, TN. Además, ha enviado trabajos al PAMS y American Association of Neurological Surgeons. Realiza Peer Mentoring y lidera el grupo de investigación MedPass Project, además posee el cargo de vicepresidencia de investigación en IFMSA-UPCH.

Oscar Omar Bustamante Campos, Universidad Peruana Cayetano Heredia; MedPass Project

Es estudiante de quinto ciclo de Medicina Humana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con experiencia en la redacción de artículos científicos y el análisis de datos. Miembro actual de la junta directiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) y miembro de la junta directiva de MedPass Project. Cuenta con trabajos aceptados en World Neurosurgery y el INCN.

 

Citas

(1) Delgado J. La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 2021; 5(3):2385-6.

(2) Paredes P, Lucero E, Gavilanes MJ, Llerena G, Cruz P, Fonseca J. La investigación científica en la formación de estudiantes en ciencias de la salud. INSPILIP. 2022; 109-15.

(3) Sacristán JA. Clinical research and medical care: Towards effective and complete integration. BMC Med Res Methodol. 2015; 15(1).

(4) Mahara G, Tian C, Xu X, Wang W. Revolutionising health care: Exploring the latest advances in medical sciences. J Glob Health. 2023; 13:03042.

(5) Olsen BR, Amiry-Moghaddam M, Ottersen OP. Chapter 7 - Translational Medical Research. En: Laake P, Benestad HB, Olsen BR, editores. Research in Medical and Biological Sciences. 2a ed. [Internet]. Amsterdam: Academic Press; 2015. [citado el 1 de enero de 2024]. p. 213-35. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780127999432000070.

(6) Valladares-Garrido MJ, Aveiro-Róbalo TR, Moreno-García Y, Serrano FT, Pereira-Victorio CJ, Mejía CR. Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev Cuba Inf En Cienc Salud. 2020; 31(1):1-19.

(7) Schlegel EFM, Bird JB, Burns CM, Cassara M, O’Neil J, Weisholtz Y, et al. Curriculum Design and Scholarship for New Educators: A Professional Development Workshop for Medical Students. MedEdPORTAL. 2021; 17:11130.

(8) Vojvodic-Hernández I. La investigación en las escuelas de las ciencias de la salud [Internet]. Horiz Med. 2024 [citado el 6 de junio de 2024]; 24(1). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-558X2024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

(9) Mass-Hernández LM, Acevedo-Aguilar LM, Lozada-Martínez ID, Osorio-Agudelo LS, Maya-Betancourth JGEM, Paz-Echeverry OA, et al. Undergraduate research in medicine: A summary of the evidence on problems, solutions and outcomes. Ann Med Surg (Lond). 2022; 74:103280.

(10) Lozada-Martínez ID. Carta al Editor: Herramienta para la iniciación científica del estudiante de medicina. Acta Neurológica Colomb. 2022; 38(3):182-3.

(11) HKMJ [Internet]. 2019 [citado el 1 de enero de 2024]. Difficulties getting published in high-impact journals. Disponible en: https://www.hkmj.org/abstracts/v25n3/258.htm.

(12) Lobo-Salas YF, Martínez-Sánchez LM. Discriminación a estudiantes de pregrado de medicina en el ámbito investigativo. Salut Sci Spirit. 2022; 8(4):46-9.

(13) Alarco JJ, Changllio-Calle G, Cahuana-Salazar M. Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educ Médica. 2017; 18(1):67-73.

(14) De la Cruz J, Alatrista MS. Investigación formativa en medicina y ciencias de la salud. Rev Fac Med Humana [Internet]. 2017 [citado el 6 de junio de 2024]; 17(3). Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1070.

(15) Swartz MK. HINARI: Providing Global Access to Health Care Information. J Pediatr Health Care. 2013; 27(1):1.

(16) Robertson F. HINARI: Opening access in biomedicine and health. Appl Transl Genom. 2014; 3(4):84-5.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Calisaya Madariaga, I. G., & Bustamante Campos, O. O. (2024). Investigación científica en la formación médica de pregrado en países emergentes: retos y posibles soluciones. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 93–97. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5191

Número

Sección

Artículos de opinión