Mentoría en la residencia médica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5100

Palabras clave:

mentoría, residencia médica

Resumen

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona con mayor experiencia ayuda a otra con menor experiencia. Durante la residencia médica, la relación mentor-aprendiz tiene como objetivo apoyar al residente en su desarrollo personal y profesional para que este pueda convertirse en un médico en quien se pueda confiar, preparado para el trabajo académico y clínico. En el presente artículo, se describen las características de los sistemas de mentoría en la residencia médica y la evidencia que apoya su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Olascoaga, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Médica especialista en Medicina Interna. Es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro de la Unidad de Educación Médica de la Facultad. Es Maestra en Epidemiología Clínica, tiene un diplomado en Docencia en Medicina por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión Universitaria por la UPCH. Se desempeña como médico internista en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima, Perú, donde realiza docencia en medicina en los cursos de clínica médica, internos de medicina y médicos residentes. Actualmente es jefa del área de especialización de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Medicina de la UPCH. Realiza investigaciones y publicaciones en el área de educación médica, ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales sobre educación médica; particularmente en temas relacionados a la residencia médica.

Citas

(1) Berk RA, Berg J, Mortimer R, Walton-Moss B, Yeo TP. Measuring the effectiveness of faculty mentoring relationships. Acad. Med. 2005; 80(1):66-71. Disponible en: doi: 10.1097/00001888-200501000-00017.

(2) Ponce S, García-Cabrero B, Islas D, Martínez Y, Serna A. De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Revista Páginas de Educación. 2018; 11(2):215-235. Disponible en: doi: https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635.

(3) Dzau VJ, Soo KC. Mentorship in Academic Medicine: A Catalyst of Talents. Ann Acad Med Singap. 2015; 44(7):232-234.

(4) Leisy HB, Ahmad M. Altering workplace attitudes for resident education (A.W.A.R.E.): discovering solutions for medical resident bullying through literature review. BMC Med Educ. 2016; 27:16:127. doi: 10.1186/s12909-016-0639-8.

(5) Resident Doctors of Canada. (June 2013). Position Paper Mentorship in Residency. Nombre del sitio web: https://residentdoctors.ca/wp-content/uploads/2017/09/POSITION-PAPER-Mentorship-Final_en.pdf

(6) Joe MB et al. Mentorship Programs in Residency: A Scoping Review. J Grad Med Educ. 2023; 15(2):190-200. Disponible en: doi: 10.4300/JGME-D-22-00415.1.

(7) Córdova A., Cedillo LPG. Características del mentor en cirugía y su contribución en la educación del futuro. Rev. Fac. Med. Hum. 2021; 21(1):428-432. Disponible en: doi: 10.25176/RFMH.v21i2.3541.

(8) Frances A. Development of a Personalized Near-Peer Mentoring Programme for Final-Year Medical Students with Residents as Mentors. Proceedings of Singapore Healthcare. 2022; 31:1-5. Disponible en: https://doi.org/10.1177/20101058211057.

(9) Pethrick H, et al. Peer mentoring in medical residency education: A systematic review. Can Med Educ J. 2020; 11(6): e128-e137. Disponible en: doi: 10.36834/cmej.68751.

(10) Salles A, Liebert C, Greco R. Promoting Balance in the Lives of Resident Physicians: A Call to Action. JAMA Surg. 2015; 150(7):607-608.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Olascoaga, A. C. (2024). Mentoría en la residencia médica. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(1), 81–85. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5100

Número

Sección

Artículos de revisión