Mentoría en la residencia médica
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5100Palabras clave:
mentoría, residencia médicaResumen
La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona con mayor experiencia ayuda a otra con menor experiencia. Durante la residencia médica, la relación mentor-aprendiz tiene como objetivo apoyar al residente en su desarrollo personal y profesional para que este pueda convertirse en un médico en quien se pueda confiar, preparado para el trabajo académico y clínico. En el presente artículo, se describen las características de los sistemas de mentoría en la residencia médica y la evidencia que apoya su implementación.
Descargas
Citas
(1) Berk RA, Berg J, Mortimer R, Walton-Moss B, Yeo TP. Measuring the effectiveness of faculty mentoring relationships. Acad. Med. 2005; 80(1):66-71. Disponible en: doi: 10.1097/00001888-200501000-00017.
(2) Ponce S, García-Cabrero B, Islas D, Martínez Y, Serna A. De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Revista Páginas de Educación. 2018; 11(2):215-235. Disponible en: doi: https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635.
(3) Dzau VJ, Soo KC. Mentorship in Academic Medicine: A Catalyst of Talents. Ann Acad Med Singap. 2015; 44(7):232-234.
(4) Leisy HB, Ahmad M. Altering workplace attitudes for resident education (A.W.A.R.E.): discovering solutions for medical resident bullying through literature review. BMC Med Educ. 2016; 27:16:127. doi: 10.1186/s12909-016-0639-8.
(5) Resident Doctors of Canada. (June 2013). Position Paper Mentorship in Residency. Nombre del sitio web: https://residentdoctors.ca/wp-content/uploads/2017/09/POSITION-PAPER-Mentorship-Final_en.pdf
(6) Joe MB et al. Mentorship Programs in Residency: A Scoping Review. J Grad Med Educ. 2023; 15(2):190-200. Disponible en: doi: 10.4300/JGME-D-22-00415.1.
(7) Córdova A., Cedillo LPG. Características del mentor en cirugía y su contribución en la educación del futuro. Rev. Fac. Med. Hum. 2021; 21(1):428-432. Disponible en: doi: 10.25176/RFMH.v21i2.3541.
(8) Frances A. Development of a Personalized Near-Peer Mentoring Programme for Final-Year Medical Students with Residents as Mentors. Proceedings of Singapore Healthcare. 2022; 31:1-5. Disponible en: https://doi.org/10.1177/20101058211057.
(9) Pethrick H, et al. Peer mentoring in medical residency education: A systematic review. Can Med Educ J. 2020; 11(6): e128-e137. Disponible en: doi: 10.36834/cmej.68751.
(10) Salles A, Liebert C, Greco R. Promoting Balance in the Lives of Resident Physicians: A Call to Action. JAMA Surg. 2015; 150(7):607-608.