Aprendizaje a distancia: virtualización de la simulación clínica de medicina durante la pandemia de la COVID-19

Palabras clave: simulación, infecciones por coronavirus, educación médica

Resumen

La pandemia de la COVID-19 impactó en distintas áreas; y, definitivamente, una de ellas fue la educación médica. El distanciamiento social fue la estrategia más efectiva para la prevención a la infección hasta el desarrollo de vacunas. En ese contexto, se tuvo que adaptar la educación de aulas presenciales a una educación virtual, usando más tecnología y promoviendo una educación activa, de autoaprendizaje, e integrativa. Objetivo: el presente estudio describe la migración de la simulación clínica llevada a cabo en un centro de simulación físico a un centro de simulación virtual, mediante la creación de escenarios a través de videos y pautas de cotejo, enfocados en continuar con la performance clínico de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) durante la pandemia, en el año 2020. Caso: se construyeron casos clínicos centrados en las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Dichos casos, fueron grabados en el Centro de Simulación, en un ambiente de mediana complejidad para poder ser utilizados por los instructores de simulación en distintos cursos, por años. Conclusión: la virtualización de la simulación clínica permitió innovar significativamente la forma en la cual se enseñaba, desempeñando un papel importante en la continuidad del aprendizaje de los alumnos.

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Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Mas Ubillús, G., & Garcia Caballero, A. (2023). Aprendizaje a distancia: virtualización de la simulación clínica de medicina durante la pandemia de la COVID-19. Spirat, 1(1), 55-61. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4346