Sistematización de estrategias de acompañamiento y monitoreo del desempeño académico de estudiantes universitarios de primer año

Autores/as

  • Liliana Aidee Muñoz Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Luis Huamán Mesía Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Olinda Vilchez Gonzales Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4322

Palabras clave:

Acompañamiento, monitoreo, rendimiento académico, estudiante universitario

Resumen

Se presenta la sistematización de las estrategias de acompañamiento y monitoreo del desempeño académico destinadas a acompañar a los estudiantes universitarios del primer año en el semestre 2022-1. A dos año y medio de la pandemia de COVID-19 la universidad sigue asumiendo el desafío de recuperar aprendizajes esenciales y cerrar las brechas, fortalecer el aspecto socioemocional y atender a la diversidad estudiantes en el aula en el marco de un enfoque inclusivo y de una educación de calidad. Para lograr esto, ha sido necesario ubicar las barreras del contexto que podría afectar la participación de los estudiantes en el proceso formativo, mediante la aplicación de una evaluación inicial con fines diagnósticos en las áreas de ciencias y comprensión lectora como punto de partida y de identificación de brechas para implementar las actividades remediales y los andamiajes para que los estudiantes logren los aprendizajes previstos en el primer año. Las estrategias de corte remedial se enfocaron en atenciones personalizadas a través de asesorías temáticas, microlecciones, talleres de acompañamiento en comprensión lectora. Los estudiantes con riesgo académico fueron identificados a través del uso de herramientas creadas para este fin: la Herramienta de Seguimiento del Desempeño (HSD) y la Herramienta de Identificación de Riesgo (HIR). Los resultados de la cohorte 2021-I fueron satisfactorios y se logró el 90% de estudiantes aprobados en los cursos del primer año.

Citas

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Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Muñoz, L. A., Huamán Mesía, L., & Vilchez Gonzales, O. (2023). Sistematización de estrategias de acompañamiento y monitoreo del desempeño académico de estudiantes universitarios de primer año. Spirat, 1(1), 27–38. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4322