El dilema de la evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4320

Palabras clave:

evaluación, problemas sociales, responsabilidad social, trabajo docente

Resumen

Con la firme creencia de que las crisis se producen por acciones que ponemos en marcha de forma deliberada y generan un cambio (por suponer una ruptura con todo lo anterior), uno de los momentos más importantes en la historia de la evaluación se dio con la crisis de la relevancia. Gracias a una conferencia impartida por Miller (1) ante los miembros de la Asociación Americana de Psicología (APA), los psicólogos se dieron cuenta de que se habían centrado mucho en el laboratorio y se habían olvidado de lo relevante; esto es, las necesidades reales de la población. A partir de ahí, los psicólogos se comprometieron a investigar los problemas sociales, diseñar programas dirigidos a solucionar esos problemas sociales y evaluarlos. En este contexto, el objetivo de este breve artículo de opinión es exponer, desde una mirada crítica, el uso que se ha hecho hasta ahora de la evaluación.

Citas

(1) Miller GA. Psychology as a means of promoting human welfare. American Psychologist. [Internet]. 1969;24(12), 1063-1075. Disponible en: https://doi.org/10.1037/h0028988

(2) Stufflebeam DL. Professional standards forassuring the quality of educational program and personnel evaluations. International Journal of Educational Research. [Internet]. 1987; 11(1), 125-143.

(3) Chelimsky E. Thoughts for a new evaluation society. Evaluation. [Internet]. 1997; 3(1), 97-109. Disponible en: https://doi.org/10.1177/135638909700300107

(4) Stufflebeam D. Evaluation models. New Directions for Evaluation. [Internet]. 2001; 89, 7-98. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ev.3

(5) Fernández-Ramírez B. Construccionismo, postmodernismo y teoría de la evaluación. La función estratégica de la evaluación. Athenea Digital. [Internet]. 2009; 15, 119-134. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.559

(6) Montoya-Rodríguez MM, Molina-Cobos FJ. Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. [Internet]. 2017; 7(1), 47-58. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004

(7) De la Fuente J. A path analysis model of protection and risk factors for university academic stress: Analysis and psychoeducational implications for the COVID-19 emergency. Frontiers in psychology. [Internet]. 2021; 12,562372. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.562372

(8) Chereguini CDP y Gea, AIP. Model for the evaluation of teaching competences in teaching-learning situations. Societies. [Internet]. 2021; 11(2), 56. Disponible en: http://doi.org/10.3390/soc11020056

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Peña Muñante, G. S. (2023). El dilema de la evaluación. Spirat, 1(1), 71–73. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4320

Número

Sección

Artículos de opinión