Aprendizaje Facilitado por Docentes (AFPD): una metodología didáctica para el aprendizaje basado en el trabajo cooperativo

  • Oswaldo Enrique Ramirez Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • María Margarita Arana Ruiz Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Melisa Kiyamu Tsuchiya Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Manuel Mendoza Aquije Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Bertha Dioses Flores Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: aprendizaje cooperativo, enseñanza universitaria, metodología didáctica

Resumen

Objetivo: se describe el AFPD y los niveles de satisfacción de los estudiantes acerca de esta metodología en dos cursos universitarios de biología. Se discute la importancia de los factores que condicionan el aprendizaje cuando se emplea el AFPD y las competencias que requieren tener los docentes que utilizan esta metodología. Caso: esta metodología promueve el aprendizaje a partir del trabajo en equipo donde los estudiantes transitan desde el estudio individual hacia uno cooperativo que les permite afianzar el aprendizaje a partir de reuniones de estudio con sus compañeros. El AFPD crea oportunidades para que los estudiantes contrasten sus aprendizajes, corrijan sus errores, discutan sus interpretaciones, enseñen y aprendan entre ellos, mejorando sus estrategias de aprendizaje y desarrollando habilidades sociales y personales. Los resultados sugieren que esta metodología ha sido positivamente valorada por los estudiantes. Las encuestas mostraron que alrededor de 85% de los estudiantes consideró que la metodología es excelente o buena y alrededor del 95% consideró que el desempeño del equipo docente fue excelente o bueno. El 93% de los estudiantes consideró que el nivel del curso fue adecuado para los estudiantes del primer año, y más del 90% de los estudiantes manifestaron haber quedado satisfechos o muy satisfechos con el desarrollo de las asignaturas. Conclusión : la aplicación del AFPD ha sido satisfactoria para los estudiantes de los cursos de biología y contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Ramirez, O., Arana Ruiz, M., Kiyamu Tsuchiya, M., Mendoza Aquije, M., & Dioses Flores, B. (2023). Aprendizaje Facilitado por Docentes (AFPD): una metodología didáctica para el aprendizaje basado en el trabajo cooperativo. Spirat, 1(1), 45-54. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4318