La problemática de las evaluaciones virtuales en los cursos de matemática

  • Neisser Pino Romero Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: evaluaciones, matemática, cursos virtuales, covid-19

Resumen

Uno de los puntos delicados que suscitó la pandemia del Coronavirus (COVID-19) fue el cambio disruptivo de la educación presencial o semipresencial a la virtual. En esta última modalidad, las plataformas educativas virtuales, como complemento del docente, pasaron a ser el eje central de la transmisión del conocimiento. Esta situación se proyectaba con un crecimiento moderado en los próximos años, pero con la cuarentena total decretada por el Gobierno del Perú en el año 2020, pasó a una transformación rápida de adaptación. En este contexto, la forma de evaluar a los estudiantes en diversos cursos, y en particular, en matemática, cambió rotundamente en lapsos tan cortos con el objetivo de moderar una mejor transición de herramientas virtuales, que mantuvieran la esencia del procedimiento matemático que debe realizar un estudiante para poder validar su aprendizaje. ¿Qué reflexiones podemos compartir? Las listamos en este artículo.

Referencias

(1) Guadalupe C, León J, Rodríguez J, Vargas S. Estado de la educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica (1 ed.). Lima, Perú, 2017.

(2) Pino Romero N, y Acasiete Quispe FH. Percep-ción de la formación y exigencia académica de los docentes universitarios enfocada al impulso de la investigación científica. Revista Pensamiento Crítico. 2018; 23(2), 161-196.

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Pino Romero, N. (2023). La problemática de las evaluaciones virtuales en los cursos de matemática. Spirat, 1(1), 65-67. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4314
Sección
Artículos de opinión