Diario de aprendizaje: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo en estudiantes de pregrado de la carrera de Educación

  • Liliana Aidee Muñoz Universidad Peruana Cayertano Heredia
  • Yanira Oria Universidad Peruana Cayertano Heredia
  • Ysabel Regalado Universidad Peruana Cayertano Heredia
Palabras clave: Diario de aprendizaje, pensamiento reflexivo, taxonomía de bloom, racionalidad técnica, racionalidad práctica, racionalidad crítica

Resumen

Ante las exigencias actuales dentro de la formación docente, se evidencia una deficiencia en el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes de la carrera de Educación frente a la falta de una política idónea respecto a la formación inicial docente, como a la carencia de estrategias docentes adecuadas que permitan
impulsar un raciocinio más profundo en los estudiantes y la enseñanza tradicional que no fomenta la construcción del conocimiento. Objetivo: analizar las habilidades cognitivas que emplea el estudiante al utilizar el diario de aprendizaje, determinar los niveles de reflexión predominantes al registrar la información y contribuir al desarrollo de su uso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo.
Materiales y método: diarios de aprendizaje sobre la base de la Taxonomía de Bloom para clasificar las reflexiones en tres niveles: racionalidad técnica (nivel 1), racionalidad práctica (nivel 2) y racionalidad crítica (nivel 3). La investigación de tipo cualitativa, paradigma interpretativo, con diseño fenomenológico. Se aplicó a trece estudiantes de formación inicial de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana.
Resultados: todos los participantes realizaron reflexiones descriptivas desde el nivel 1, pero solo 7 alcanzaron el nivel 2. Sin embargo, ningún estudiante alcanzó la racionalidad crítica correspondiente al nivel 3. Conclusión: se debe reforzar la profundización de los aprendizajes de manera crítica y reflexiva como parte de las competencias de egreso esperadas para la formación inicial docente.

Referencias

(1) Espinoza Freire E, Rivera Ríos A. R, Tinoco Cuenca N. P. Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas [Internet]. 2016;1(33). Recuperado de: https://bit.ly/3JYUcUB

(2) Freire EE, Ríos ARR, Cuenca NPT. Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. 2016; 1:10. Disponible en: https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/21373

(3) González-Moreno C. X, Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [Internet]. 2012;4(9):595-617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281022848005

(4) Marco de Buen Desempeño Docente [Internet]. Ministerio de Educación. Perú; 2014 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

(5) Ríos-Navío J. Pensamiento reflexivo en la formación de valores éticos en estudiantes de la carrera de Educación Inicial: Array. MyS [Internet]. 29 de agosto de 2021 [citado 18 de octubre de 2022]; 18 (4): 1474 - 85. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5430

(6) Vera Rojas M del P, Vera Rojas LA, Chávez Arias S. Editorial. Por qué las universidades no desarrollan pensamientos múltiples en los estudiantes: propuesta alternativa. bol.redipe [Internet]. 22 de enero de 2018 [citado 18 de octubre de 2022];6(10):24-31. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/384

(7) Educación CCN de Proyecto Educativo Nacional: balance y recomendaciones enero 2016-junio 2017 [Internet]. Consejo Nacional de Educación; 2017 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/57052

(8) Proyecto Educativo Nacional 2036. Consejo Nacional de Educación, 2020 [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3JZPbew

(9) Hacia la Excelencia de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos Dirección de Formación Inicial Docente - MINEDU - PDF Descargar libre [Internet]. [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: http://www.redkipusperu.org/inicio/wp-content/uploads/2017/07/Kipus-Jessica-Soto-DIFOID-2017-06-03.pdf

(10) Díaz Suazo EL. El pensamiento reflexivo, una competencia esencial en la formación inicial docente. Evidencias de una investigación-acción [Internet]. Universitat de Girona; 2021 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/19871

(11) Soriano Rodríguez AM. Investigación en el aula: Diarios de aprendizaje en el contexto universitario de postgrados. Diálogos [Internet]. 16 de abril de 2016 [citado 18 de octubre de 2022]; (16): 23 - 37. Disponible en: https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/2513

(12) Jarpa Azagra M, Haas Prieto V, Collao Donoso D. Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2017;43(2):163- 78. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553865009.pdf

(13) Porlán Ariza R. El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. IE [Internet]. 9 de mayo de 2021 [citado 18 de octubre de 2022];(1):63-9. Disponible en: https://revistascientificas. us.es/index.php/IE/article/view/9433

(14) Zabalza MÁ, Beraza MÁZ. Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones; 2004. 170.

(15) Ocampo, D., Reyna, S. y Vaca, Y. El diario de aprendizaje como herramienta para desarrollar la autonomía del estudiante de la Licenciatura Enseñanza del Idioma Inglés. En 2013. Disponible en: https://cenedic.ucol.mx/fieel/2013/ponencias_pdf/57.pdf

(16) Hernández, F., Martínez, P., Fonseca, P., Rubio, M. Aprendizaje profundo. 2005

(17) Tobón, S., Gonzalez, L., Salvador, Juan., Vazquez, JM. La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradígma. 36(1), 7-29. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1011-22512015000100002&lng=es&tlng=es

(18) Romero L. Pensamiento Reflexivo: Una aproximación inicial en el ámbito de la formación de Fonoaudiólogos. Revista Chilena de Fonoaudiología. 1 de enero de 2007;8(1): pág. 7-14. Disponible en: https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/21373/22816

(19) Taylor, S. J. Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos Básica; 2000.

(20) Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M del P. Diseño del proceso de investigación cualitativa. En: Metodología de la investigación [Internet]. 4a. ed. México: McGraw-Hill; 2006. p. 613. Disponible en: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Muñoz, L., Oria, Y., & Regalado, Y. (2023). Diario de aprendizaje: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo en estudiantes de pregrado de la carrera de Educación. Spirat, 1(1), 11-23. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4313
Sección
Artículos de investigación