Aplicación de un nuevo sistema de calificación en una doble evaluación sumativa, individual y grupal en las prácticas de Histología empleando la plataforma Kahoot!

Autores/as

  • Sabino Portugal Portugal Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4311

Palabras clave:

Evaluación en educación, Aplicaciones móviles, Educación basada en juegos, Educación en Histología, Educación médica

Resumen

Objetivo: describir la aplicación de un novedoso sistema de calificación en una evaluación sumativa, individual y en grupos empleando Kahoot! en el curso de Histología. Caso: estudiar imágenes microscópicas histológicas es dificultoso cuando falta interés y requiere de consulta constante si se realiza individualmente. Por ello, aplicamos el aprendizaje activo en Histología mediante la gamificación usando la plataforma Kahoot! y el trabajo individual y grupal combinados durante una evaluación sumativa y describimos la aplicación de un nuevo sistema de calificación en las prácticas de Histología en 122 alumnos del segundo y tercer año de Medicina durante el año 2019. Una encuesta de respuesta abierta a un grupo de 44 alumnos mostró que el método fue aceptado por la mayoría de los alumnos, quienes mencionaron que es entretenido, interactivo, didáctico y permite la retroalimentación rápida, mientras que la conexión a la red, el tiempo para responder y el tamaño de las imágenes se señalaron como desventajas. Conclusión: describimos la aplicación de Kahoot! en evaluaciones sumativas individuales y grupales durante la práctica de Histología. Proponemos usar la media geométrica para determinar el promedio de una evaluación sumativa individual y grupal disminuyendo la distorsión de la nota cuando el rendimiento académico intragrupal es desigual.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Solanki P, Khan O, Iqbal M. Use of Kahoot! to promote interactivity and social learning during multiple-choice questions. BMJ Simul Technol Enhanc Learn [Internet]. 2020 Jan;6(1):35–6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/35514459

(2) Bloodgood RA. Active learning: A small group histology laboratory exercise in a whole class setting utilizing virtual slides and peer education. Anat Sci Educ [Internet]. 2012 Nov [cited 2021 Oct 7];5(6):367–73. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22730160/

(3) Donkin R, Rasmussen R. Student Perception and the Effectiveness of Kahoot!: A Scoping Review in Histology, Anatomy, and Medical Education. Anat Sci Educ [Internet]. 2021 Sep;14(5):572–85. Disponible en:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.2094

(4) Janssen A, Shaw T, Goodyear P, Kerfoot BP, Bryce D. A little healthy competition: using mixed methods to pilot a team-based digital game for boosting medical student engagement with anatomy and histology content. BMC Med Educ [Internet]. 2015 Dec 12;15(1):173. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12909-015-0455-6

(5) Felszeghy S, Pasonen-Seppänen S, Koskela A, Nieminen P, Härkönen K, Paldanius KMA, et al. Using online game-based platforms to improve student performance and engagement in histology teaching. BMC Med Educ [Internet]. 2019 Dec 22;19(1):273. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-019-1701-0

(6) Neureiter D, Klieser E, Neumayer B, Winkelmann P, Urbas R, Kiesslich T. Feasibility of Kahoot! as a Real-Time Assessment Tool in (Histo-)pathology Classroom Teaching. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2020 Oct;Volume 11:695–705. Disponible en: https://www.dovepress.com/feasibility-of-kahoot-as-areal-time-assessment-tool-in-histo-pathologpeer-reviewed-article-AMEP

(7) Kalleny N. Advantages of Kahoot! Game.based Formative Assessments along with Methods of Its Use and Application during the COVID-19 Pandemic in Various Live Learning Sessions. J Microsc Ultrastruct [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2022 May 13];8(4):175. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33623744

(8) Donkin R, Rasmussen R. Student Perception and the Effectiveness of Kahoot!: A Scoping Review in Histology, Anatomy, and Medical Education. Anat Sci Educ [Internet]. 2021 Sep [cited 2022 May 13];14(5):572–85. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.2094

(9) Olivier J, Johnson WD, Marshall GD. The logarithmic transformation and the geometric mean in reporting experimental IgE results: what are they and when and why to use them? Ann Allergy, Asthma Immunol [Internet]. 2008 Apr;100(4):333–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S1081-1206(10)60595-9

(10) Seixas NS, Robins TG, Moulton LH. The use of geometric and arithmetic mean exposures in occupational epidemiology. Am J Ind Med [Internet]. 1988;14(4):465–77. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajim.4700140410

(11) Kahoot.com. Cómo funcionan los puntos – Centro de ayuda [Internet]. [cited 2022 Oct 22]. Disponible en: https://support.kahoot.com/hc/es/articles/115002303908-Cómo-funcionan-los-puntos

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Portugal Portugal, S. (2023). Aplicación de un nuevo sistema de calificación en una doble evaluación sumativa, individual y grupal en las prácticas de Histología empleando la plataforma Kahoot!. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 1(1), 39–44. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4311