Aplicación de un nuevo sistema de calificación en una doble evaluación sumativa, individual y grupal en las prácticas de Histología empleando la plataforma Kahoot!

Autores/as

  • Sabino Portugal Portugal Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4311

Palabras clave:

Evaluación en educación, Aplicaciones móviles, Educación basada en juegos, Educación en Histología, Educación médica

Resumen

Objetivo: describir la aplicación de un novedoso sistema de calificación en una evaluación sumativa, individual y en grupos empleando Kahoot! en el curso de Histología. Caso: estudiar imágenes microscópicas histológicas es dificultoso cuando falta interés y requiere de consulta constante si se realiza individualmente. Por ello, aplicamos el aprendizaje activo en Histología mediante la gamificación usando la plataforma Kahoot! y el trabajo individual y grupal combinados durante una evaluación sumativa y describimos la aplicación de un nuevo sistema de calificación en las prácticas de Histología en 122 alumnos del segundo y tercer año de Medicina durante el año 2019. Una encuesta de respuesta abierta a un grupo de 44 alumnos mostró que el método fue aceptado por la mayoría de los alumnos, quienes mencionaron que es entretenido, interactivo, didáctico y permite la retroalimentación rápida, mientras que la conexión a la red, el tiempo para responder y el tamaño de las imágenes se señalaron como desventajas. Conclusión: describimos la aplicación de Kahoot! en evaluaciones sumativas individuales y grupales durante la práctica de Histología. Proponemos usar la media geométrica para determinar el promedio de una evaluación sumativa individual y grupal disminuyendo la distorsión de la nota cuando el rendimiento académico intragrupal es desigual.

 

 

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Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Portugal Portugal, S. (2023). Aplicación de un nuevo sistema de calificación en una doble evaluación sumativa, individual y grupal en las prácticas de Histología empleando la plataforma Kahoot!. Spirat, 1(1), 39–44. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4311